AGR Almeria

Andmupes centrará parte de sus esfuerzos este año en la formación

  • La Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca celebraba asamblea el 28 de diciembre en la Cofradía de Pescadores de Estepona. Hace balance de 2019

Imagen de la asamblea de Andmupes celebrada en diciembre

Imagen de la asamblea de Andmupes celebrada en diciembre / Diario de Almería

La Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes) cerró el último año con Asamblea General Extraordinaria, concretamente el encuentro tuvo lugar el 28 de diciembre en la Cofradía de Pescadores de Estepona y en él se contó con la presencia del concejal de Pesca del municipio, José María Ayala, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Estepona, Pedro Benzal.

Aunque la sede de la asociación radica en Almería, la presidenta de Andmupes, Mari Ángeles Cayuela, señala que la celebración de la asamblea en el municipio malagueño se debe al compromiso de tener presencia en todo el litoral de la comunidad y dar notoriedad a cada zona. En la celebración de la convocatoria se hizo balance de 2019 y se atendieron acciones posibles para llevar a cabo en el ejercicio recién comenzado. “2018 fue el año de constitución de la asociación, en ese ejercicio nuestro propósito fundamental fue el de darnos a conocer y captar nuevas asociaciones para que se sumasen a nuestro proyecto”, explica Cayuela quien continúa con el análisis del último año. En este sentido, la presidenta del colectivo andaluz apunta a que en 2019 se llevaron a cabo acciones más específicas, como por ejemplo la asistencia a Gijón al sexto Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero o la celebración en Conil de la Frontera en Cádiz del primer Encuentro Internacional de Mujeres de la Pesca Andalucía-Marruecos. Asimismo, Andmupes recababa información de las necesidades que tienen las mujeres en el ámbito de la actividad pesquera, siendo la formación una de las más latentes. Por ello, las actividades formativas serán uno de los ejes principales en este 2020. “En diciembre realizamos en Almería el primer curso de rederas y artesanía con hilos y redes recicladas, que fue un éxito con 25 participantes”, apunta Cayuela quien añade: “Nuestra idea es repetirlo en otros lugares de la geografía andaluza y ahondar también en la gestión de las empresas pesqueras”. Insistiendo en la formación, la presidenta de Andmupes expone que han mantenido contactos con el Ifapa dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca. Pero una cosa tiene clara Cayuela, “siendo la formación vital ésta debe adaptarse a las necesidades de las mujeres del sector y a su disponibilidad horaria para que verdaderamente puedan tener acceso a la misma”.

Una de las asignaturas pendientes es tener mayor presencia en Bruselas por las peculiaridades del litoral mediterráneo andaluz

Otras de las asignaturas pendientes es tener mayor presencia en Bruselas. “Andmupes ha llegado para sumar y no restar protagonismo a nadie, aunque hay que tener en cuenta que el litoral mediterráneo andaluz tiene unas peculiaridades respecto a otras zonas pesqueras de España”, concluye la representante de la asociación andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios