Terracultura 2023

La almendra ecológica, el gran motor económico de Chirivel

Recogida de la almendra en una explotación de la provincia.

Recogida de la almendra en una explotación de la provincia. / D. A.

Obviando la falta de precipitaciones, que lastra hasta el extremo las producciones agrícolas, especialmente las de secano, el sector de la almendra ecológica es el principal motor de Chirivel y de algunos otros pueblos de su entorno, y en los últimos años no ha dejado de crecer. La zona se ha especializado en cultivos ecológicos de almendro, que suponen de media el doble de precio percibido en los mercados que los convencionales.

El relevo generacional parece garantizado en función de los datos de superficie destinada al almendro, que va en claro aumento en los últimos años. No obstante, y teniendo en cuenta que la calidad y la cantidad del fruto dependen en gran medida de la climatología, en las manos del tiempo está que la almendra ecológica almeriense siga hacia arriba o que se estanque.

España, con una superficie de almendro ecológico de 222.024 hectáreas y una producción estimada de 55.164 toneladas de almendra en cáscara, es la primera potencia mundial en almendra ecológica. La producción de California y Australia, primer y segundo productor mundial de almendra, con 1.289.200 y 124.440 toneladas de almendra en grano respectivamente, se centra principalmente en almendra no ecológica. Ambos orígenes, en los últimos años han empezado a hacer incursiones en la producción ecológica, pero su producción, por el momento, es reducida.

Andalucía lidera el sector de la almendra ecológica, concentrando el 43% de la superficie y el 24% de la producción ecológica nacional. La superficie andaluza de almendro ecológico se ha incrementado notablemente en los últimos cinco años (41%), debido a la bonanza del precio en origen. Este crecimiento se ha producido principalmente por la reconversión de plantaciones de almendro convencional en secano y, en menor medida, por la implantación de nuevas plantaciones de secano. El más fiel ejemplo de esto es la superficie destinada en Almería. La superficie de almendro ecológico en Andalucía representa el 48% de la superficie de almendro total andaluz en producción, y se prevé que muy pronto la balanza comience a decantarse del lado del ecológico. En Almería, todos los almendros son de secano.

Almería lidera en Andalucía junto a Granada

Granada y Almería se sitúan a la cabeza de la producción ecológica autonómica, siendo las provincias en las que mayor número de hectáreas entraron en producción en la última campaña. Las heladas sufridas en el norte de ambas mermaron las previsiones iniciales. No obstante, ambas incrementaron su producción respecto al ejercicio anterior.

De cara a la campaña en marcha, resultará especialmente importante que haya lluvias en las próximas semanas, aunque las previsiones al respecto son poco halagüeñas. Como la sequía se ha cebado especialmente en el último año, la previsión indica que la almendra que se recoja y se ponga en el mercado en Chirivel y el resto de pueblos de Almería sea notablemente inferior que el curso anterior.

La provincia de Almería rozó en la última campaña las 34.000 hectáreas (33.907), todavía alejada de Granada (56.093), pero a una distancia sideral del resto de provincias andaluzas, donde sólo Málaga supera las 1.000 hectáreas (1.743).

En cuanto a la producción obtenida, la almendra ecológica almeriense supuso el 38% de toda la comunidad autónoma andaluza, para un total de 4.985 toneladas (datos referidos a almendra en cáscara). Buena parte de esa almendra procede de Chirivel y de la comarca, del esfuerzo y, sobre todo, del aguante de sus agricultores, que apuestan y lo seguirán haciendo por el que es su gran motor económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios