Arraigo andaluz

Villancicos por bulerías y otros palos sonarán el viernes en Huércal de Almería

  • La tradicional Zambomba Flamenca llegará con su ritmo a la Plaza de la Constitución, corazón del municipio

En 2015, fue declarada Bien de Interés Cultural esta fiesta por su alto valor etnológico.

En 2015, fue declarada Bien de Interés Cultural esta fiesta por su alto valor etnológico.

No se entiende la Navidad en Andalucía sin una buena Zambomba flamenca donde el ritmo de villancicos por bulerías y otros palos invitan a disfrutar con amigos y familia. Una tradición tan arraigada que hace menos de una década, en 2015, fue declarada Bien de Interés Cultural esta fiesta por su alto valor etnológico.

Y es que es algo más que una botella de anís, unos pasteles y unos villancicos al compás de la bulería… Es una tradición que viene desde nuestros antepasados, desde el siglo XVIII, cuando los familiares, amigos y vecinos comenzaron a reunirse en los espacios comunes de aquellas casas y patios de vecinos donde faltaba casi de todo, salvo una buena compañía y ganas de pasarlo bien a compás, lo que hizo posible estos encuentros que ahora, en esta sociedad en que vivimos, son tan demandados para festejar la alegría de la llegada de la Navidad.

De esos orígenes cuando los vecinos se reunían en los patios para hacer dulces navideños mientras cantaban, tocaban las palmas y bebían, poco a poco el repertorio se ha ido enriqueciendo con la incorporación de villancicos tradicionales, que se fusionan con el flamenco. Actualmente grupos de vecinos, hermandades, tabancos, entidades privadas y también públicas, como el Instituto Andaluz del Flamenco, organizan las suyas propias, para contribuir a mantener esta tradición ideal para disfrutar en familia o con amigos.

Y precisamente, una de las instituciones públicas que cada año organiza una Zambomba flamenca es el Ayuntamiento de Huércal de Almería. Así, el viernes, 23 de diciembre, a las 19:30 zambomba flamenca en la Plaza de la Constitución, el corazón de Huércal de Almería. Una cita a cargo de Los Fernández con Emilio Fernández, Manuel ‘el Titillo’, Malara, Antonio García y Manuel Fernández ‘el Titi’.Y de Navidad en Huércal de Almería de Antonio de Quero con Antonio de Quero, Vanesa Cortés, Inés de Inés, Juanita Cortés, Rolsalba Torres, Paquillo Cortés, Celia Ortega, Antonio Santiago, Jony Cortés y Suleima. Una cita ineludible para dar la bienvenida a la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios