Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Una apuesta segura para saborear la Semana Santa

Durante estos días de fiesta religiosa, la capital ofrece una variada oferta de lugares de restauración cargados de encanto y magial Kiosco del Mar, Pza. Virgen del Mar, ALMERIA teléfono reservas: 651980878; 629573336. Precio medio cena: 20 euros.-l ASADOR LA CARRETA. Calle Líbano, 15 en Almería 04009. Reservas en Tlf: 950 08 61 13. Horario : de Lunes a Domingo de 13:30 a 17:00 y de 21:00 a 24:00h. l Bar Los Sobrinos. Ctra. Málaga, 29. en la rotonda de pescadería. Cierra la primera semana de septiembre. Tel: 950 232 237. precio medio: 15 Euros, en el restaurante: 30 Euros.l Restaurante La Encina y Restaurante Plaza de Cañas, Calle Marín 16 y 20. Precio medio: 30 Euros.l Restaurante Valentín. C/ Tenor Iribarne 19, Almería. Tfno: 950 264 475. Cierra los lunes.l Restaurante Aljaima, C/ Jovellanos, 12, frente al convento de las Claras, ALMERIA Teléfono: 609776427. Precio: 30 Euros.l Taberna Añorga c/ Padre Alfonso Torres, 4 tel: 950268623, Precio medio: 20 Euros.l COFFEEHOUSE. c/ Gimenez Cangarguelles 19. reservas: 625193318 Precio medio: 15 euros.l MARTIN FIERRO ALMERIA Crta de Ronda s/n tlf.950275863

El Kiosco del Mar se ha convertido durante estos días en punto de encuentro.
Redacción

09 de abril 2009 - 01:00

Salir en Almería y disfrutar de su gastronomía no está reñido con la oferta de lugares de restauración que evoquen en sus platos la esencia de los mejores sabores y olores culinarios.

KIOSCO VIRGEN DEL MAR

Ahora con la Semana Santa la plaza de la Virgen del Mar, es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, por ella pasan gran cantidad de cofradías procesionando hacia la carrera oficial, por las mañanas este es un lugar tranquilo situado en pleno casco histórico, presidida por el "Templo de la Virgen del Mar, Patrona de Almería". Hace medio año que además posee unos de esos lugares donde te sientes como en casa con el nuevo Kiosco del Mar una acogedora terraza donde puedes desde desayunar hasta tomar un refresco dentro de la madrugada. Raúl Cabrera y Pedro Segura han adecuado el Kiosco original, diseñado por el arquitecto Guillermo Langle para tapar una de las entradas a los famosos refugios construidos para la Guerra Civil, como un lugar de encuentro donde degustar ricas tapas, especializándose en pescado fresco recogido cada tarde en la lonja. El pulpo tanto seco como en aceite parece que se va convirtiendo en el producto estrella por cómo se está produciendo la demanda, si bien también recomendamos cualquier tipo de fritura de pescado o la jibia a la plancha, tan típica del tapeo almeriense.

EL ASADOR

La Carreta está situado en la zona alta de la Avd. del Mediterráneo, en Almería Capital. Están especializados en cortes de carne de vaca de primera calidad importados directamente de Argentina hecha a la parrilla de carbón de piedra y al gusto de cada cliente. En un ambiente rústico pero a la vez acogedor, ideal para una comida de negocios, una reunión familiar o una cena íntima. Así mismo también se puede degustar un amplia gama de tapas con una buena cerveza o vinos selectos, el equipo se ocupará de manera profesional y amable, asegurándose de que disfrute el máximo en cada visita. Si hablamos de cocina argentina hay que hablar de asado, una de las pasiones más extendidas del país hermano. El asado es la cocción de distintas partes de carne de la vaca a las brasas, prácticamente presente en todas las celebraciones familiares, Destacamos entre sus tapas, las empanadas, el vacío, la morcilla argentina a la brasa y el chorizo criollo. Si nos pasamos a la mesa dentro del amplio surtido de platos que presenta el Asador La Carreta, podemos destacar, como entrantes la provoleta (queso provolone fundido a la brasa condimentado), mollejas, o las ricas chinchulines asadas incluyendo en sus especialidades pizza a la brasa, muy típica en Argentina.

Para cerrar una buena comida nos ofrecen unos deliciosos postres, con el dulce de leche como protagonista. Podemos destacar los panqueques y la tarta casera con dulce de leche, la tarta casera de queso o uno especial llamado "empiezo el lunes" compuesto por una gran copa de macedonia de frutas naturales con helado de nata y galletas. Seba, el chef, siempre tuvo en mente poder ofrecer a su clientela unos platos innovadores, diferentes a su cocina tradicional argentina, por lo que además nos ofrecen algunos platos exclusivos de carnes exóticas como la de cocodrilo, avestruz, cebra o canguro. Por supuesto decir que estos exquisitos platos que nombramos están regados siempre por una carta de vinos excepcionales, argentinos y españoles. Experimenta el verdadero sentido de la hospitalidad argentina, los mejores platos durante toda la semana.

LOS SOBRINOS

En Almería todos conocemos Los Sobrinos, un Restaurante o un Bar, como lo queramos llamar ya que es uno de estos sitios que aquí es una institución. En el barrio de pescadería, uno de los barrios con mas solera de la capital almeriense, hace mas de dos décadas que Los Sobrinos lleva pregonando su buena cocina y buen hacer en los fogones y en las planchas para todos los que los visitamos a menudo. Nos encontramos con unos de los bares que son referencia en la capital. Con una capacidad reducida, si queremos sentarnos en la mesa debemos llamar para reservar para estar tranquilos y no llevarnos la desagradable sorpresa de que este lleno, que por otro lado es como suele estar. Los Sobrinos es un lugar ideal para tapear y tomar raciones en la barra o en las escasas mesas junto a la misma, si bien con la llegada del buen tiempo abren una amplia terraza, lugar donde tomándote un par de cañas o vinos con un par de tapas y alguna ración puedes salir perfectamente comido, con una calidad en sus pescados y mariscos inmejorable, como los Calamares, la gamba roja, en ración, las tapas de pintarroja seca, bacalao frito, salmonetes, boquerones, etc.

LA ENCINA

En el mismo centro histórico de Almería junto a la Plaza Vieja se hallan dos espacios de distinto sentir pero con un denominador común, la calidad. El Restaurante La Encina con 16 años de solera a sus espaldas ha demostrado durante todo esto tiempo su buen hacer en el arte de la cocina mediterránea, Francisca Pérez, su jefa de cocina, pone a disposición de los almerienses y sus visitantes una amplia selección de entrantes, ensaladas, verduras, pescados, mariscos y carnes en un comedor con una decoración acorde al entorno del lugar donde su ubica, donde la madera, la forja y la piedra se unen para crear un clima muy acogedor. Incluso es posible, entre los dos ambientes, ver un pozo que se remonta al tiempo de los árabes.

La Encina cuenta también con una extensa bodega compuesta por más de 250 referencias con mayoría de origen nacional. Tanto la buena bodega como la posibilidad de tapear en ambos espacios son puntos en común con el Restaurante Plaza de Cañas, sito a escasos metros de La Encina y donde puede degustar las mejores carnes a la parrilla de carbón de encina tanto en su terraza como en su novedoso interior que mezcla la arquitectura clásica del entorno con una decoración vanguardista. Techos altos, grandes lámparas colgadas del techo, cristal y acero de decoración y con la mejor cocina almeriense como telón de fondo.

RESPETO POR LA BUENA MESA

Son ya muchos años, en concreto más de 20 los que los hermanos Montes llevan regentando este prestigioso restaurante de la capital almeriense junto a la Iglesia de Santiago y al Paseo de Almería.

Podemos hablar de una cocina tradicional pero con toques muy actuales. O una cocina de hoy con el amor de siempre. La regularidad es otra de las marcas de la casa. Para ello un gran cocinero de oficio como es Juan Francisco Montes, asegura la continuidad y ese saber hacer tradicional secundado por un equipo de cocina que sabe lo que se hace y lo que se cuece en el mundo: nuevos conceptos que se aplican aquí con prudencia, sin estridencias ni sobresaltos. El resultado: una cocina bien trabajada y con raíces muy almerienses.

Las especialidades de la casa se centran en pescados y mariscos de nuestras costas, los arroces también son dignos de mención, sin olvidar el gran surtido de carnes de las que dispone. Algunas de las sugerencias que este restaurante nos propone son las siguientes; sartén de patatas con bacalao, patatas con foie huevas de lumpo y huevos estrellados, cazuela de fideos con rape, etc. En definitiva, se nos "hace agua la boca" solo de pensar en todos y cada uno de estos manjares culinarios.

SABORES DEL OTRO LADO DEL MEDITERRANEO

Ahora en primavera ir a disfrutar de la cocina andalusí en el casco histórico es una gozada, disfrutar de sus eternas sobremesas con la luz entrando por sus coquetas vidrieras nos evocan a otros tiempos. Junto a la Plaza Vieja frente al Convento de las Claras hace casi dos años que Mustafa Jazouli, un español de Asila, regenta el restaurante Aljaima, una propuesta de cocina andalusí-marroquí con la intención de sorprender a sus comensales con sus aromas y sabores. Probaremos el tajín en sus diferentes variantes, de pollo, cordero, ternera, de pescado, Cous Cous de carne con verduras (los viernes), la Bástela, comida típica de las celebraciones en Marruecos, todo ello regado por vinos de aquel país con claras reminiscencias de las bodegas francesas. Para terminar un buen postre o un delicioso té moruno con pastas hechas a mano. El hecho de ser todo natural, incluso el pan se hace en el restaurante, propicia que no exista carta, sino que es el propietario el que propone la degustación.

PINTXOS CONSOLIDADOS.

La Taberna Añorga nació hace casi dos años para cubrir un hueco dentro del panorama gastronómico almeriense, aquel que se ocupa de la bien llamada alta cocina en miniatura, los pintxos que aquí podemos degustar tienen una creatividad y elaboración fuera de lo común, incluso reconocidos a nivel nacional. Ir a cenar o a comer en la Taberna Añorga significa disfrutar siempre pequeños platos con elaboración minuciosa que se salen de lo común en la capital almeriense, podemos jugar, en cada ocasión, a elaborar menús degustación, bien confeccionado por el cliente o dejándose llevar por la opinión de los profesionales del local, con una decoración sobria basada en la madera y en grandes pizarras manuscritas donde tienes la carta del día en principio de corte clásico, todo lo contrario que su cocina al cual la podemos definir como moderna,

Algunos de los ejemplos de lo que se puede degustar y disfrutar cualquier día son desde un foie con crema de orejones, una tempura de bacalao, un rico tartar de atún o bien el nido de patata con huevo y gratinado al foie y así mas de treinta propuestas diarias, además de unos caldos en consonancia donde destacan los vinos provenientes de la Ribera del Duero y de la Rioja Alavesa todo ello con una relación calidad precio inmejorable.

Ve a Taberna Añorga y sumérgete en un mundo de sabores, para sorprender. Ojo! Si te quieres sentar se hace necesario reservar.

COFFEE HOUSE SNACK

Situado cerca de la Rambla, en una zona comercialmente tranquila, a espaldas del colegio La Salle, Coffee House Snack se presenta como un lugar polivalente dentro de la hostelería. Con un diseño totalmente alternativo, ofrece un ambiente dinámico y luminoso, fusionando materiales fríos con sensaciones visuales que ofrece imágenes a grandes dimensiones enmarcadas. Su propietario, Antonio, siempre pensó en la posibilidad de ofrecer a nuestra ciudad un espacio que diera un servicio selecto y creativo las 24 horas del día, es por eso que podemos disfrutar en cada momento del día de nuevas posibilidades gastronómicas adaptadas a cualquier tipo de clientela. Dentro de sus especialidades podemos nombrar sus deliciosos desayunos, donde el pan chapata ha tomado el protagonismo en las tostadas inundado de mermeladas caseras de manzana, frambuesa, pétalos de rosas, entre otras, que hace la delicia de quien lo prueba. Algunas que destacamos por su originalidad y envolvente sabor es la de manzana, pera y nuez, o la de mandarina amarga, aunque hay que poner casi en primer lugar la llamada tostada coffeehouse, con tomate, york, brice y orégano. En su cocina, lo mas característico es la diversidad que encontramos, ya que se puede degustar desde platos rápidos con un aire alternativo a una cocina selecta de carta. Dentro de sus platos destacamos el pulpo a la gallega, el arroz negro, lechazo al horno, muslos de pato confitados, gulas con huevos rotos , así como ensaladas frescas como la de pollo.

TRADICION Y POSITIVIDAD

Martín Fierro es posiblemente el primer asador que optó ubicarse en nuestra provincia, hace ya 16 años. Cuando al principio vimos la apertura de su primer establecimiento, junto a nuestra emblemática estación de ferrocarril, apartada totalmente de la zona de locales semejantes al él, creo que mas de uno pensamos que no funcionaria.

Hablando con Alejandro, su propietario, podemos entender el éxito de este restaurante. Sus valores y su modo de entender la vida, su positividad y su entrega es lo que luego traslada a los que pasamos por él.

Es por eso por lo que, a lo largo del tiempo, hemos visto como, su trabajo, su cocina, su trato inmejorable, ha hecho que el restaurante argentino Martín Fierro y su gente, tenga un prestigio para todos los que gustamos de buena mesa y un trato agradable. Lo avala su trayectoria. La conocida gastronomía del restaurante "Martín Fierro" es realizada y servida totalmente por personal argentino y con productos de esa tierra. Podemos destacar entre ellos las empanadillas de carne, o las de verduras y/o las de maíz, como la tobianita, el queso argentino fundido "provoleta", los chorizos criollos a la parrilla o a la pomarola y que decir de sus postres el panqueque con dulce de leche o el dulce de batata con queso tierno, y todo regado con sus caldos de Mendoza o San Juan.De sus vinos nacen las degustaciones y catas de las bodegas de argentina, y además el continuo apoyo a los bodegueros almerienses para darlos a conocer en catas y maridajes que realiza una vez por mes en sus establecimientos.

UN ESPACIO PARA DISFRUTAR

Mandala es un moderno espacio con ambientación árabe y con la misma filosofía de servicios al cliente ofrecida en su local en Mojácar, inaugurado el pasado verano. El local tiene una dimensión de unos 600 metros cuadrados y una capacidad de unas 700 personas aproximadamente. Toni Osuna , relaciones públicas de Mandala Almería, explica lo que sugiere el local: "Es muy distinto a los demás. El principal objetivo es que la gente esté cómoda. Es una forma diferente de disfrutar con respecto a lo que ofertan otros locales de ocio". Para el relaciones públicas, Mandala Almería llena al cliente desde el primer momento en el que se entra al local: "La decoración impacta, está precioso, es auténtico . Es un local muy novedoso". Osuna señala el público objetivo de Mandala Almería: "Está dirigido a clientes mayores de 30 años, principalmente por el tipo de diseño del local". La composición de Mandala se divide principalmente en dos. "La discoteca se encuentra en la sala de abajo. En la planta de arriba se ubica el restaurante y, a partir de las 00:00 horas, se convierte en discoteca. Además, hay tres reservados", dice Osuna. El nombre del local de Almería va acompañado de tres conceptos: Disco - Restaurant - Lounge.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila