El pasado minero de Bédar a través del senderismo

24 de febrero 2012 - 01:00

Localización: Bédar. Cómo llegar: Desde Almería iremos por la A-7 dirección Murcia para tomar la salida 520 de Los Gallardos. Desde allí se toma la carretera AL-6109 Los Gallardos a Bédar. Recomendaciones: Llevar abundante agua, ropa y calzado cómodo, gorro y gafas de sol para el verano. Medio Natural: Comarca Levante almeriense. Medio Natural: Sierra de Cabrera-Bédar. Conexiones: Bédar está situado a 88 kilómetros de Almería capital. Más información: En el Ayuntamiento de Bédar: 950 46 92 77 Dónde comer: En Bédar hay cuatro bares en los cuales también se puede comer y degustar la rica gastronomía de la zona destacando el ajo colorao, pelotas, talvinas, gachas, gurullos, trigo con hinojos, etcétera. Dónde dormir: No hay hoteles, hostales y pensiones, pero existe posibilidad de pernoctar en alguna de las casas rurales de la zona.

La ruta de la Minería de Bédar se convierte en una actividad temática que aúna deporte con cultura. El sendero que se recorre permite descubrir las peculiaridades mineras de la comarca. El recorrido se basa en visitar los lugares de mayor importancia dentro de la minería de la localidad.

Esta actividad ha sido realizada el pasado fin de semana por un grupo de 55 viatoreños que a través del programa de Actividades al Aire Libre, que promueve la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Viator, se trasladaron en el tiempo para conocer de primera mano como se vivía a mediados de S. XX y descubrir oficios como la minería, la agricultura, la ganadería.

El inicio del sendero se sitúa en el cargadero de mineral Tres Amigos, que fue en tiempos pasado el punto de partida del ferrocarril hacia Garrucha. El sendero llega a su fin en la pedanía de Serena, donde el grupo visitó la fuente de Serena que por su encanto está catalogada en el Proyecto Conoce tus Fuentes del Programa Manantiales y Fuentes de Andalucía de la Agencia Andaluza del Agua.

Durante el recorrido, con una longitud de 7,6 Kilómetros y una dificultad bajo-media, los senderistas pasaron por las minas Pobreza, Alerta e Higuera. Se introdujeron también por el túnel del Servalico con una longitud de unos 200 metros aproximadamente y en el que destaca la tolva de carga ubicada justo a la entrada, por el que se cargaba directamente el mineral en los vagones del tren.

Desde este punto, el recorrido continúa hacia el Barranco de Baena, donde se encuentra el complejo minero San Manuel. Antiguamente desde aquí salía un cable aéreo hacia municipio de Garrucha, que en su momento fue el más largo de Europa con sus 15 kilómetros de recorrido.

La ruta toma rumbo entonces a las Tolvas Vía Vulcano, situadas junto al barranco de Los Lobos. Un plano inclinado hizo a los senderistas ascender a una pista que les permitió visitar el Hoyo de Júpiter, viendo poco antes la iglesia de Serena, actualmente en ruinas, que data de la época nazarí (siglo XVI).

Concluida la ruta, que se prolonga durante dos horas y media, el grupo de viatoreños realizaron una visita al Centro de Interpretación de Itinerarios Culturales por la Minería. En su interior los participantes se trasladaron en el tiempo para conocer de primera mano como se vivía a mediados de siglo XX y descubrieron oficios como la minería, la agricultura, la ganadería. También, todos los mecanismos e infraestructuras, que aún permanecen en el tiempo y que pudieron ver de primera mano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

UD Almería 1-2 Burgos CF | Sala de prensa

Rubi: "El rival tampoco ha hecho grandes cosas"