El regreso de las familias a los pueblos de la provincia

El interior y el entorno rural atrae también a los turistas; la ocupación para estas fechas se prevé alta

La Navidad en Almería se saborea

Belén viviente de Gádor / Redacción

La carretera se estrecha a medida que uno se adentra en el interior de la provincia de Almería dirección a los pueblos. Es como si el paisaje pidiera silencio para revelarse. El frío aquí no molesta, acaricia, porque con un buen abrigo, como se suele decir en estas localidades, “no hay pena ni gloria”. La Navidad llega a estos lugares sin estridencias, sin luces desbordadas, y encuentra su sitio entre almendros, olivos, cortijos y montañas. Las calles huelen a naturaleza, al humo que sale de las chimeneas ya desde primera hora de la mañana, a pan recién horneado y a comida cocinada a fuego lento. El único ruido que se escucha es el de los niños y niñas que corren y juegan sin preocuparse del peligro del tráfico. Y el único tiempo que hay que controlar es el de llegar puntual a la cantidad de actuaciones y actividades que las asociaciones, ayuntamientos y hermandades han preparado para estos días de celebración.

Recreación histórica en Los Gallardos sobre el Auto de los Reyes Magos / Javier Alonso

Para quienes saben lo que es vivir en un pueblo, estos sentimientos no son más que un recuerdo y un anhelo durante todo el año. Y para los que solo han escuchado hablar de esta magia, porque quienes lo han sentido se lo han contado, un deseo que quieren cumplir sin demora. Las estadísticas no engañan y en las zonas del interior de la provincia la ocupación hotelera será alta esta Navidad.

Los pueblos están cada vez más de moda y no solo para celebraciones como la Navidad o el Año Nuevo. Cada vez son más, sobre todo familias con niños, quienes deciden trasladarse a sus lugares de origen durante todo el periodo, del 24 al 6 de enero. La Navidad devuelve la vida a los pueblos almerienses. Municipios de interior que durante gran parte del año mantienen una actividad reducida ven cómo, en pocas jornadas, su población se incrementa de forma notable con la llegada de familiares y visitantes.

El interior registra un aumento notable de población principalmente el 25 de diciembre

Los patrones de movilidad analizados por el Instituto Nacional de Estadística confirman que esta realidad es especialmente visible en comunidades extensas y con fuerte peso del mundo rural, como es el caso de Andalucía. En fechas como el 25 de diciembre, Día de Navidad, numerosos municipios del interior de la provincia de Almería, como en el resto de la comunidad autónoma, registran un aumento notable de población flotante, al tiempo que áreas metropolitanas y las ciudades reducen su número de residentes de forma temporal. Se trata de un fenómeno que no aparece en los censos, pero que tiene un impacto directo en las infraestructuras como la conectividad digital, diseñadas para un uso mucho más estable a lo largo del año.

Las actividades más originales están en las zonas rurales

Las actividades más originales de esta Navidad las organizan las zonas más rurales de la provincia. Prácticamente en todos los pueblos pequeños hay algún acto digno de premio. Sin pompa, sin presupuesto, pero con esencia, cargadas de simbolismo y con la participación de prácticamente todo el pueblo. Se trata de iniciativas que adquieren un valor difícil de superar por cualquier feria llamativa como la que ofrecen grandes municipios o la capital. El belén viviente de Gádor es uno de los más destacados de la provincia, con decenas de participantes que escenifican escenas tradicionales de la Natividad directamente en la plaza del pueblo. La Hermandad del Santo Cristo del Bosque de Bacares organiza este año por primera vez otro belén con figurantes de carne y hueso. En este caso los protagonistas son los miembros del grupo joven que van a representar el nacimiento de Jesús el próximo 28 de diciembre en la iglesia parroquial. El Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos es una representación teatral religiosa y popular que cada 6 de enero recrea el pasaje bíblico de los Reyes Magos siguiendo la estrella hasta Belén y su adoración al niño Jesús. Es una dramatización con personajes (Reyes Magos, pajes, pastores, centuriones, etc.) que se interpreta por las calles del municipio, siendo una seña de identidad cultural y festiva del pueblo. La Recreación de la Pernoctación de los Reyes Católicos es una cita ineludible que aúna historia, cultura y tradición, y que, gracias a figuras como los Embajadores Históricos, fortalece la identidad de Fiñana. Se celebra cada 29 de diciembre y conmemora la estancia de los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en la localidad almeriense en diciembre de 1489, durante su campaña hacia Granada. Aunque no es un acto de Navidad, se celebra durante estos días en los que muchos ciudadanos regresan al municipio de vacaciones para celebrar estas fechas en familia. Regresan a sus orígenes.

Este incremento temporal de habitantes pone a prueba infraestructuras clave, incluida la conectividad. En muchos municipios rurales, la red terrestre no está diseñada para absorber una demanda digital propia de fechas de máxima ocupación. Teletrabajo puntual, videollamadas familiares, plataformas de streaming funcionando al mismo tiempo, videojuegos online o gestiones digitales de última hora hacen que la red, diseñada para el día a día del pueblo, se enfrente de repente a una demanda similar a la de un entorno urbano. El Informe de Cobertura de Banda Ancha en España 2024 recuerda que en el medio rural existe aún una brecha respecto al entorno urbano en el acceso a conexiones fijas de 100 Mbps o superiores, lo que hace que en determinados municipios la saturación sea evidente en estos días.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último