Gastronomía

El chef de un restaurante de Aguadulce, entre los mejores cocineros jóvenes de España

El cocinero Pablo Fuente es uno de los más talentosos del país.

El cocinero Pablo Fuente es uno de los más talentosos del país. / Rafa González

La cocina almeriense sigue creciendo y cada vez son más los nombres de chefs de la provincia que suenan en el ámbito nacional e internacional. Cristóbal Muñoz ya es un referente, tras conquistar la Estrella Michelín con el restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid). En ese primer escalafón también está José Álvarez, de La Costa (El Ejido), otro habitual de los premios más importantes. Antonio Carmona, Tony García, Juan Moreno o Joseba Añorga son otros de los que prestigian la cocina hecha en Almería.

A estos nombres ya consolidados hay que sumar otro que, poco a poco, se está haciendo hueco entre los más grandes. Se trata de Pablo Fuente, de la Taberna Bacus (Aguadulce). Hace apenas unos días se ha conocido que es uno de los ocho chefs de toda España nominados al Premio Balfegó Cocinero Revelación que se entregará en Madrid Fusión en enero.

Como es habitual desde hace 20 años, la organización de Madrid Fusión Alimentos de España ha recorrido todo el país tras el rastro de jóvenes con talento. Cocineras y cocineros cuyas trayectorias destacan por sus cualidades humanas y profesionales. Y ya se han seleccionado los ocho finalistas. Todos forman parte del futuro de la cocina española, la semilla de ese patrimonio culinario que ha llevado a nuestro país a ocupar puestos destacados entre los mejores del mundo.

El ganador o ganadora de este grupo de finalistas, elegido tras votación secreta por un amplio grupo de profesionales de la prensa y aficionados del mundo gastronómico, se dará a conocer en el auditorio de IFEMA durante la celebración del congreso el próximo 25 de enero.

Sobre Pablo Fuente destacan que es un cocinero insólito con una trayectoria diferente, que oficia en un local inesperado próximo a la playa. Su pasión por las cocinas del Sudeste Asiático es equiparable a la devoción que profesa por la comida peranakan, la japonesa o la china. Cada año viaja hasta Asia con el propósito de consolidar y ampliar sus conocimientos. Con un entusiasmo irrefrenable colecciona experiencias que más tarde expresa a través de sus recetas. Domina las técnicas orientales y las españolas más avanzadas, y utiliza productos de mucha calidad con los que consigue platos puros, aromáticos, fragantes y suavemente picantes que asombran por su equilibrio.  

Un premio que han ganado los grandes

Creado en 2003, muchos de los actuales grandes nombres de la gastronomía española fueron galardonados con esta distinción, como es el caso de Dabiz Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle u Óscar Calleja. Asimismo, la mayoría de los premiados ostenta actualmente estrellas Michelin en sus establecimientos. Prueba todo ello de la intuición de este premio.

La cumbre gastronómica de alta cocina más influyente del mundo retorna al mes de enero, en el que tradicionalmente ha tenido lugar, tras dos años en los que la pandemia ha obligado a los organizadores a trasladar las fechas del congreso en el calendario. De esta forma, este año la XXI edición se celebrará los días 23, 24 y 25 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios