De las 191 incidencias por Kristin en centros educativos de toda Andalucía, 59 son de la provincia de Almería
Temporal
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo señala que trabajó a lo largo del día de ayer "para acompañar a nuestros centros y solventar en la medida de lo posible las circunstancias adversas que se iban produciendo"
Gestión educativa bajo el temporal: USTEA pide explicaciones y responsabilidades en Almería
Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de Almería informan de que, a lo largo de la jornada lectiva del día 28 de enero de 2026, como consecuencia de la emergencia climática activada en Almería, de los 694 centros docentes que integran la provincia, 58 han comunicado incidencias a esta administración sin impedir que la actividad lectiva se desarrollara con normalidad, dentro de las dificultades de un día complicado por las lluvias y fuertes vientos. De los 694 centros que hay en total en la provincia (guarderías, colegios, institutos, escuelas de idiomas y centros de adultos) se suspendieron las clases en 109 centros (en 36 municipios de la Comarca del Almanzora, Los Vélez y parte del Levante) y se registraron 59 incidencias en 58 centros de los 585 que sí tuvieron actividad lectiva en la provincia. Esto se traduce en que el 10% de los centros con actividad lectiva en Almería registraron incidencias, y el 31% de las incidencias totales de Andalucía se produjeron en Almería (la mayoría en la zona del Poniente, Níjar y en la capital).
A través de un breve comunicado, y tras las críticas de los sindicatos y de la comunidad educativa, señalan que "desde esta administración trabajamos a lo largo del día de ayer para acompañar a nuestros centros y solventar en la medida de lo posible las circunstancias adversas que se iban produciendo". Cabe recordar que los sindicatos e incluso muchos equipos directivos señalaron a Diario de Almería haberse sentido solos, sin instrucciones ni protocolos ante semejante situación adversa.
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo insiste en que "seguimos trabajando a lo largo día de hoy, registrando los daños que nuestros centros han sufrido para iniciar las medidas necesarias para subsanarlos. Agradecemos al conjunto de la comunidad educativa de nuestra provincia (AMPAS, profesorado, equipos directivos) y también a los ayuntamientos de las localidades afectadas su inestimable implicación y colaboración, siendo el día de ayer un ejemplo más del buen hacer y del compromiso de la provincia con la educación".
Al final del texto, quieren aclarar que "son los técnicos y expertos de la Agencia de Emergencias de Andalucía y de la Agencia Estatal de Meteorología, con representantes en las reuniones que de forma permanente se han llevado a cabo en estos días en el marco del CECOP (Centro de Coordinación Operativa Integrada), en el que están representantes de Protección Civil, de las administraciones autonómicas y locales, de las Consejerías implicadas de la Junta de Andalucía y las respectivas delegaciones del Gobierno en cada provincia, también de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, si es necesario, los que proponen las medidas de suspensión de actividad lectiva presencial en los centros educativos una vez analizados y valorados los niveles de riesgos sobre las previsiones de lluvias intensas y viento".
FAPACE fue crítica con la situación
La presidenta la Federación Provincial de Asociaciones de Familias de Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE Almería), Montse Guillén, señaló ayer (28 de enero ) a Diario de Almería que "la jornada ha puesto de manifiesto, una vez más, las graves dificultades y sensación de abandono que sufren numerosos centros educativos de nuestra provincia ante episodios meteorológicos adversos. Centros educativos q abarcan todos los niveles educativos. Desde primera hora se produjeron inundaciones en pasillos y aulas, goteras, cortes de luz, patios con árboles caídos, y auténticos ríos de agua que obligaban al alumnado y personal a cruzar sobre bancos para poder desplazarse con seguridad dentro de los recintos escolares".
Añade que "a estas incidencias se sumó la dificultad de parte del personal docente y del alumnado de llegar a los centros debido al estado de las carreteras y accesos y el peligro que ello conlleva. Hay familias que decidieron y han podido seguir las recomendaciones de algunas administraciones y no llevaron a sus hijos e hijas a los centros, lo que provocó clases vacías y la imposibilidad de avanzar con normalidad en las materias previstas".
Montse Guillén lamentó que "mientras tanto, muchas familias se vieron nuevamente obligadas a llevar a sus hijos e hijas al colegio, a pesar de las recomendaciones y de ser plenamente conscientes del riesgo, porque no existen medidas de conciliación que les permitan otra alternativa". Y sentenció que "como familias, nos indigna que, teniendo avisos meteorológicos desde hace días y sabiendo la magnitud de lo que iba a ocurrir, no se hayan tomado medidas adecuadas para proteger la seguridad y la vida del alumnado y del personal educativo. No podemos esperar a que suceda una tragedia para actuar"
Destacan desde FAPACE que "no se entiende que hay situaciones extraordinarias e imprevisibles, pero la realidad es que se han repetido problemas perfectamente conocidos: centros con goteras, inundaciones recurrentes, ventanas que no cierran, baños inutilizables cuando llueve mucho. Todo ello era previsible y, aun así, se decidió mantener abiertos centros que no reúnen condiciones en episodios de lluvia intensa". Por eso, consideran "urgente" que se aborde esta situación con responsabilidad, planificación y medidas reales de prevención y conciliación, para que lo ocurrido hoy no vuelva a repetirse.
FAPACE ha querido poner de manifiesto, además, que "todos los cursos las direcciones de los centros y las AMPA reclaman atención y mantenimiento, y lamentablemente en la mayoría de los casos, reciben el silencio por respuesta. Y no hablamos de un curso, hablamos de 10 años reclamando lo mismo. Las imágenes que se han compartiendo por las redes y que también nos llegan a la Federación, demuestran una vez más, la falta de mantenimiento de los centros educativos, con pleno conocimiento de las administraciones, que se pasan unas a otras la responsabilidad de ejecución de las obras".
Temas relacionados
No hay comentarios