Unos 200 legionarios parten desde Almería rumbo a Eslovaquia para una misión de la OTAN

Es la primera rotación del contingente español que permanecerá seis meses en el flanco este de Europa y que suma más de 800 militares

Elvira Gutiérrez gana el Premio Jóvenes Abogados ‘Antonio Hernández-Gil’

Los militares partieron este jueves a Eslovaquia.
Los militares partieron este jueves a Eslovaquia. / D.A.

Almería despidió este jueves, 11 de diciembre, a los primeros unos 200 militares del contingente español que se desplegará en Eslovaquia en el marco de la misión de la OTAN en el flanco este de Europa. La salida se produjo desde el Aeropuerto de Almería, en El Alquián, donde los legionarios se despidieron de sus familiares antes de iniciar una misión que se prolongará durante los próximos seis meses.

Este primer grupo forma parte del contingente F-E SVK-V, integrado por más de 800 efectivos de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión (Brileg) y otras unidades del Ejército de Tierra. Durante el acto previo al embarque, los mandos se dirigieron a los militares y se recitaron dos credos legionarios, en un ambiente marcado por la emoción y las despedidas.

Según fuentes de Defensa, las siguientes rotaciones están previstas para los días 13, 15 y 17 de diciembre, con salidas tanto desde el aeropuerto almeriense como desde Madrid. Esto hará que la totalidad del contingente pase las fiestas navideñas ya desplegada en el exterior, lejos de sus familias.

El grupo táctico, con base en el Tercio Don Juan de Austria 3º, se ha reforzado con apoyos de combate y logísticos de la propia Brigada de La Legión y de otras unidades del Ejército de Tierra, conformando un despliegue de alta capacidad operativa.

La Brigada de La Legión ya despidió oficialmente al contingente el pasado lunes en un acto celebrado en la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator, donde los militares culminaron meses de preparación centrada en combate urbano, uso de sistemas aéreos no tripulados, estrategias defensivas, empleo de armamento y primeros auxilios en zona de operaciones.

En ese mismo acto se produjo el relevo de mando del Tercio Don Juan de Austria, asumiendo la jefatura el coronel José Manuel Sánchez Arribas, que inicia así su etapa al frente del contingente SVK-V antes del despliegue en territorio eslovaco.

España comenzó el 20 de enero de 2024 el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia, donde participa con alrededor de 800 efectivos y 200 vehículos y ejerce como Nación Marco de uno de los ocho grupos de combate multinacionales que la Alianza Atlántica mantiene en el flanco este de Europa como parte de su estrategia de Disuasión y Defensa.

stats