250.000 euros para reforzar un bien patrimonial de Pescadería

El proyecto, con un plazo de ejecución de cinco meses, se reorganizará y acondicionará de más de 1.300 metros cuadrados

La Chanca-Pescadería gana espacios sociales: el Virgen del Socorro tendrá nuevos usos

Torreones de la muralla medieval, situados en la Avenida del Mar.
Torreones de la muralla medieval, situados en la Avenida del Mar. / D.A.

El Ayuntamiento de Almería ha dado un nuevo paso en la recuperación del patrimonio histórico y la regeneración urbana del barrio de Pescadería con la aprobación del expediente de contratación de las obras de urbanización y mejora del entorno de los Torreones de la muralla medieval, situados en la Avenida del Mar.

La intervención, que sale a licitación por un importe de 249.815 euros y contempla un plazo de ejecución de cinco meses, permitirá la reurbanización y adecuación paisajística de una superficie de más de 1.300 metros cuadrados, actualmente sin uso, ubicada entre las calles Estrella Polar, Torreones y Avenida del Mar. El anuncio ha sido ya publicado en el perfil del contratante y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de septiembre.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Eloísa Cabrera, ha destacado la importancia de este proyecto dentro de la estrategia de transformación que vive la ciudad, en el caso de Pescadería-La Chanca y del Casco Histórico reforzando el trabajo que se viene realizando tanto en materia de vivienda como en conservación y puesta en valor del patrimonio.

“Estamos hablando de una actuación que no solo mejora el entorno urbano, sino que además protege y pone en valor un bien patrimonial de enorme relevancia histórica para la ciudad como son estos torreones. La intervención persigue, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los vecinos, generando nuevos espacios verdes y zonas de estancia en un barrio que lleva años esperando este tipo de actuaciones”, ha comentado la concejala.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de actuaciones incluidas en el programa de subvenciones para la regeneración y renovación urbana promovido por la Junta de Andalucía. Una inversión conjunta superior a tres millones de euros, con intervenciones ya en marcha como la rehabilitación del edificio de El Patio, con una inversión de 1.887.748 euros, o la rehabilitación de 40 viviendas municipales en la calle Estrella Polar, con 1,3 millones de euros.

“Queremos que los vecinos de esta zona sientan que están en el centro de la acción municipal. Esta inversión es una muestra clara del compromiso del Ayuntamiento y de la Junta con la regeneración integral del barrio”, ha añadido Cabrera.

El ámbito de actuación se sitúa junto a los restos de la muralla medieval y los Torreones, declarados Bien de Interés Cultural e incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La intervención también contempla trabajos de acondicionamiento, limpieza, regeneración paisajística y creación de zonas verdes, con el objetivo de devolver al entorno su valor ambiental y patrimonial.

Cabe recordar que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha informado favorablemente sobre el proyecto de restauración y consolidación de los torreones. Una intervención que ejecutará la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta y que se centrará en los denominados Torre Oeste y Lienzo Este, afectados por humedades, pérdida de materiales originales o adiciones descontextualizadas.

stats