Más de 300 centros educativos almerienses fomentan hábitos saludables entre su alumnado
La Consejería de Desarrollo Educativo refuerza la formación del alumnado como agente de cambio en salud y medio ambiente
Vícar se mueve por la salud en la Semana de Hábitos de Vida Saludables
Un total de 303 centros docentes de Almería sostenidos con fondos públicos han desarrollado durante el curso 2024/25 medidas que promueven hábitos de vida saludable en el ámbito escolar a través del Programa para la Innovación y mejora del Aprendizaje, CIMA. Esta iniciativa, en la que han participado 124.348 estudiantes y 7.702 docentes, tiene como objetivo proporcionar al alumnado andaluz una formación adecuada para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud. A nivel regional, han participado 3.150 centros, más de 1.100.000 estudiantes y 78.376 docentes.
El Programa CIMA puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional incluye entre sus objetivos promover la transformación de los escenarios de aprendizaje hacia la salud y el bienestar del alumnado desde los principios de sostenibilidad. Además, lo capacita como agente del cambio para mejorar la salud de la comunidad educativa y del entorno, fomentando el autocuidado, la educación emocional, la movilidad sostenible y la educación ambiental.
Durante el curso 2024/2025 se han impulsado hasta nueve líneas de actuación de temáticas diferentes, diseñadas para responder al interés de los centros educativos participantes en personalizar los aprendizajes del alumnado. Estas líneas incluyen temas de gran relevancia social, tales como neuroeducación; educación emocional; alimentación saludable; actividad física y deporte; sueño saludable y autocuidado; educación afectivo-sexual; higiene digital; ocio saludable y seguro y educación vial.
Asimismo, durante este curso escolar 430 centros andaluces se han comprometido con la salud y bienestar de su comunidad integrándose en la Red de Escuelas Promotora de Salud de Andalucía con el fin de ofrecer una herramienta innovadora que permita poner en marcha y desarrollar un proyecto de transformación integral hacia entornos más sostenibles y saludables. También se han consolidado recursos clave para la promoción de la salud como la asesoría Forma Joven y la mediación en salud dirigida a jóvenes de centros educativos de Secundaria.
El ámbito de Hábitos de Vida Saludable constituye un instrumento para el desarrollo de las competencias clave del alumnado en materia de promoción de la salud, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, la creación de redes interprofesionales y el desarrollo de metodologías innovadoras desde los nuevos avances en neurociencia.Su característica principal es que está concebido desde una perspectiva salutogénica, pone el énfasis en aquello que genera salud y no en lo que provoca enfermedad. Ofreciendo un marco de trabajo que facilite a los centros el abordaje de las medidas de prevención y promoción de la salud en contextos de aprendizaje múltiples, flexibles y diversos, con la inteligencia emocional como elemento que guía los procesos de aprendizaje-enseñanza.
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