DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Almería Casi 90.000 turistas menos llegan a la provincia en el primer trimestre del año

  • Es el peor arranque desde 2014 pese a que la restricción de viajes afectó sólo a las dos últimas semanas de marzo. Un 24,5% menos, superior a la caída media en Andalucía que fue del 20,6%

El primer dato sobre el impacto de la crisis planetaria sobre el turismo en la provincia, a la espera de la nefasta estadística de viajeros del mes de abril, aparece en el balance trimestral de visitantes y pernoctaciones que acaba de hacer pública el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Si bien los meses de enero y febrero se desarrollaron con normalidad, el de marzo ya sufrió el duro golpe de la pandemia al restringirse las comunicaciones aéreas y los desplazamientos no justificados en las dos últimas semanas. Ese freno al turismo vinculado a las medidas de neutralización del coronavirus propició un retroceso del 24,5% de los turistas en la provincia en el trimestre que se saldó con 271.411 viajeros, un 5,9% de los que llegaron a la comunidad andaluza. Supone un descenso de casi 90.000 turistas en relación al periodo equivalente del año anterior y es el peor registro desde 2014 que se cerró con 251.279 turistas.

La evolución turística del primer trimestre en la provincia presenta vaivenes considerables en lo que va de siglo, oscilando entre el máximo de 410.846 visitantes en 2008 y el mínimo de 223.201 de 2011, si bien en el último lustro esta estadística se había mantenido en torno a los 350.000 viajeros hasta que ha llegado la crisis sanitaria del coronavirus. El retroceso es común al conjunto de Andalucía, dónde el descenso cuantitativo es de un 20,6% menos de visitantes en el primer trimestre, de los que más del 61% procedían de otras provincias españolas, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía.

El 80% de los que llegaron a la provincia lo hicieron por vacaciones y el 20% restante para visitar a familiares y amigos, siendo la estancia media del viajero en el trimestre de 7,4 días, similar a la de años anteriores. También se ha percibido levemente en el gasto medio de los turistas en la provincia que cae un 5% a los 62,5 euros después de alcanzar su mejor cota en los tres primeros meses de marzo de 2019 con 65,2 euros.

Otra de las estadísticas que permite radiografiar la huella exacta de los efectos de la pandemia en el turismo procede de Aena que ha cerrado el primer cuatrimestre del año con 1.958 vuelos, lo que supone un descenso de un 37% con respecto al mismo periodo de 2019. Dos semanas de marzo prácticamente sin actividad desde que se decretara el estado de alarma y las cuatro de abril, un mes en el que el descenso ha sido del 99,7% de su actividad con sólo 234 pasajeros y 76 operaciones, todos relacionados con vuelos privados y de prueba de aeronaves como las de Airbus.

También se contabilizan los de Air Nostrum a los que el aeropuerto ha facilitado estacionamiento de ocho aeronaves que la filial regional de Iberia pone a punto con el arranque periódico de motores y recorridos cortos por la propia plataforma de estacionamiento -a modo de parking- con la ayuda de un equipo de tracción denominado 'push-back'. Las instalaciones almerienses permiten así realizar tareas de mantenimiento en aviones para evitar averías derivadas de una parada prolongada.

El sector turístico afronta uno de los peores años de su historia, después de alcanzar su récord en 2019 con más de 2,6 millones de turistas (el 8% de los que llegaron a Andalucía) si bien confía remontar el vuelo en la segunda mitad del ejercicio en curso aprovechando en las posibilidades de un nuevo escenario vacacional en el que se opte por el mercado doméstico. Los nuevos hábitos de consumo apuntan a que más del 70% de turistas elegirán el turismo local, entre provincias, para sus vacaciones de este verano. Destinos nacionales a los que acudirán en desplazamientos cortos en coche privado.

El segmento extranjero será más difícil de recuperar y el Gobierno ha pronosticado que hasta julio no habrá actividad considerable recordando que los rebrotes de China, Corea del Sur y Singapur estuvieron asociados a la importación de casos de la COVID-19. Desde la oposición, el PP de Almería ha solicitado a través de una Proposición No de Ley del diputado nacional Juan José Matarí que se establezcan corredores turísticos seguros entre países con situaciones epidemiológicas similares sin salir de la UE y también la eliminación de la cuarentena para las personas que lleguen del extranjero a la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios