La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
ABRE el parque de la Estación
La capital vuelve a estar conectada con un espacio de estancia y cruce de 20.000 metros cuadrados que hace innecesaria la vieja pasarela
Casi ocho meses después del derribo del muro que separaba carretera de Ronda y Sierra Alhamilla, en el tramo comprendido entre la estación del ferrocarril y el Cable Inglés, el Ayuntamiento procedió ayer a la apertura del parque de la Estación: 20.000 metros cuadrados de suelo, convertidos en un lugar de estancia y de cruce, que conecta las dos mitades en las que ha permanecido dividida la ciudad, haciendo ya innecesaria la vieja pasarela como mero acceso.
Con la retirada de las vallas de protección perimetral, a primera hora el parque quedaba abierto para que los ciudadanos "disfruten y conozcan la singularidad de este nuevo espacio que gana la ciudad, ofreciendo continuidad a la trama urbana y una mayor permeabilidad que antes no existía como consecuencia de las instalaciones ferroviarias allí presentes y el muro que las protegía ", ha explicado el alcalde.
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador se ha congratulado del resultado de la actuación y especialmente del trabajo hecho " a todos los niveles, dando respuesta a una demanda histórica como era la eliminación de la barrera que suponía el muro y la transformación de la zona en espacio libre y zona verde". Ha insistido "en el antes y el después que para la ciudad y los almerienses tendrá esta obra, resultando un avance exponencial de lo que ha sido el sueño y el deseo de esta ciudad: el principio del fin en la brecha que divide la ciudad".
Eliminada lo que durante años ha sido una barrera impenetrable, la actuación desarrollada en este espacio, con un presupuesto de 1.095.911 euros, potencia un espacio de cruce y estancia, con fluidas circulaciones peatonales. "Ese espacio antes oculto, muerto a toda actividad queda incorporado a la ciudad haciendo más permeable la zona y determinando interesantes cambios en los hábitos de circulación peatonal del entorno", ha recalcado el regidor.
Las obras de urbanización representan la renovación "radical" de un frente urbano de unos 500 metros lineales a la carretera de Ronda y de unos 600 metros a la carretera de Sierra Alhamilla y una superficie total de 19.951 metros cuadrados. El proyecto, elaborado por técnicos municipales, mantiene como referencia la rasante de la vía del ferrocarril que conduce al Cargadero, ampliando el acerado, generando espacios de paso y estancia en su interior, con zona de juegos infantiles y con seleccionado mobiliario urbano.
La jardinería merece una mención especial por su selección de tapizantes y arbustos con gran riqueza cromática (31.208 unidades de once especies diferentes) y por la masa arbolada, básicamente de hoja caduca. Se han plantado 458 unidades de arbolado de 21 especies diferentes, "lo que significa -concretó el alcalde- que se ha dispuesto un árbol por cada 40 metros".
Singular también ha sido el tratamiento de superficie pavimentada con material pergolado de ocho colores diferentes.
2 Comentarios