Aben Humeya devuelve a Purchena el esplendor de la época morisca
Una vistosa ceremonia dio el pistoletazo de salida ayer a la XV edición de los Juegos Moriscos · Las tropas estrenaron trajes con diseño basado en textos de Pérez de Hita
Aben Humeya y sus tropas ya han tomados Purchena que se reencuentra con su pasado gracias a la celebración de los Juegos Moriscos, que arrancaron anoche y se prolongan hasta mañana día 26 de julio. En esta decimoquinta edición son unos 300 participantes los que conmemoran aquellos juegos deportivos (Carreras de Cintas a la Morisca, lanzamiento de peso o lucha, entre otras disciplinas) y musicales (canto y danza) que instauró Humeya en 1595 en plena guerra de Las Alpujarras.
El regreso al pasado comenzó sobre las 20.00 horas con la apertura del recinto donde se celebra este evento. El campo de fútbol se transforma en una pequeña ciudad que alberga los zocos de artesanía y gastronomía, las competiciones deportivas y las actuaciones musicales.
Entrada la noche, y media hora más tarde de la hora prevista tuvo lugar la inauguración oficial de los juegos. Las tropas de Aben Humeya desfilaron por las calles de Purchena. Los trajes que portaran las tropas moriscas, que han sido estrenados en esta edición tras ser confeccionados por los participantes del taller de empleo Burxana Cuatro de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, hicieron más lucido el desfile.
Concluido el pasacalles de las tropas, que estuvo amenizado por el grupo de animación Santuka, dio paso a uno de los actos base de la programación: el izado de banderas. Una iniciativa que consiste en izar las banderas de los municipios que participan en estos juegos junto a la de Purchena, Andalucía, España y la del Comité Olímpico Español (COI).
Después del izado de banderas le tocó el turno al Grupo de Danza Árabe Saidi Berschan que realizó un vistoso espectáculo. Se trata de un colectivo formado por más de 50 niñas de Purchena y municipios colindantes que son parte importante en la celebración de esta iniciativa declarada Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía. Y es que el grupo de danza Saidi Berschan que han llegado a hacerse cargo de la inauguración y clausura de los Juegos "por su profesionalidad y perfeccionismo".
"La inauguración es un momento muy especial", destacó el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, quien añadió que durante la inauguración de los Juegos Moriscos "las emociones se disparan y se ponen en marcha, por decirlo de alguna forma, las ilusiones de mucha gente, de muchos voluntarios y voluntarias que llevan preparando el evento durante varias semanas".
Tortosa, del mismo modo, indicó que la inauguración continuó también supone un tributo al voluntariado y también a las entidades públicas y privadas que apoyan a los Juegos.
"Sin ese apoyo, al igual que sin voluntariado, no podríamos sacar adelante esta actividad. Tengo que mencionar en especial las aportaciones de la Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía a través de diferentes consejerías", puntualizo el alcalde de Purchena.
La inauguración de los Juegos concluyó con un castillo de fuegos artificiales, que "sorprende cada año por su originalidad", que da el pistoletazo de salida al inicio tanto a las competiciones deportivas como a las actuaciones musicales.
En la noche de ayer se desarrollaron las pruebas de carreras de cintas a la morisca, la carrera de velocidad y la de la Media legua. Asimismo, actuó dentro de las noches musicales de los Juegos Morisco el grupo de música y danza Anlage.
No hay comentarios