Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas
Inscribirse en el registro de parejas de hecho se ha convertido en los últimos años en una gestión que supone además de constituirse como un núcleo familiar, tener más beneficios a la hora de solicitar, por ejemplo, una vivienda protegida. Y es que con un simple documento pueden presentar sus ingresos de forma conjunta para llegar al mínimo que marcan para tener al alcance promociones de este tipo.
Es un trámite sencillo, rápido, sin coste alguno y, quizá lo que más anima a los almerienses, sin papeleo. Además, equipara los derechos de la pareja a los que puede tener un matrimonio civil.
Hace años que comenzó a funcionar el registro de parejas de hecho, pero no ha sido hasta los últimos tres años cuando las cifras se han avivado notablemente, sobre todo con la promulgación de la Ley 40/2007 que da la oportunidad de recibir la pensión de viudedad con el fallecimiento de alguno de los miembros de la unidad familiar. Incluso facilita la obtención de un vis a vis si alguno se encuentra en prisión.
El registro de parejas de hecho dependiente de la Junta de Andalucía, de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, contabilizó en 2009 un total de 420 parejas de hecho en la provincia de Almería. El 95,47% de las uniones inscritas el año pasado fueron entre personas heterosexuales, mientras que las realizadas entre personas del mismo sexo representaron un 4,53%. Con la inscripción en este registro se puede acceder a los beneficios previstos en la Ley de Parejas de Hecho de Andalucía 2002.
Para inscribirse en el registro de parejas de hechos es preciso aportar el Documento Nacional de Identidad y un certificado de soltería. Asimismo, pueden ser pareja de hecho personas solteras, divorciadas y viudas.
El Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Juventud y Políticas de Igualdad, pone a disposición de los ciudadanos el Registro de Parejas de Hecho. A través de una página web se puede encontrar la ley y la solicitud para poder gestionar el registro. Para mas información y dudas, los interesados pueden dirigirse a las dependencias sita en Rambla Obispo Orberá, 23 (Casa de la Juventud) o en el teléfono 950 281602 en horario de oficina de 9:00 a 13:00 horas.
También te puede interesar
Lo último
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas
La tele más Real del año
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
No hay comentarios