Acciona exige el pago de 3,7 millones por la desaladora "sin más dilaciones"
La constructora de la planta reclama la última factura que aún está sin validar Advierte sobre la adopción de acciones legales
La unión temporal de empresas Acciona Agua-Abengoa, concesionaria de la planta desaladora de la capital, se suma a las empresas que están poniendo entre las cuerdas al Ayuntamiento de Almería con una nueva reclamación millonaria. Acciona-Abengoa ha presentado un escrito en el que exige al Consistorio el pago de 3,7 millones de euros y lo quiere "sin más dilaciones", advirtiendo además al equipo de gobierno que piensa ya en la adopción de acciones legales.
La reclamación, "previa al ejercicio de acciones por la inactividad" a la que se le acusa al Consistorio, está motivada por el retraso en el pago de la última certificación correspondiente a la construcción de la planta para el abastecimiento de agua potable de la ciudad, una obra encargada hace más de quince años. La factura alcanza 3.758.597,27 euros exactos.
No se ha pagado aún porque la certificación está sin validar. De ello deja constancia la propia empresa concesionaria en su escrito mediante el que insta al Ayuntamiento a convocar de manera urgente la Comisión de Seguimiento del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el propio Consistorio, órgano al que le compete visar las facturas y validarlas, dando luz verde a la Administración local para que proceda a la orden de ingreso. Este pago lo pide Acciona-Abengoa en su reclamación "sin más dilaciones indebidas", insinuando por escrito que la unión temporal de empresas está dispuesta a acudir a la vía judicial.
Al Ayuntamiento no parece haberle asustado la reclamación ya que, presentada en octubre del pasado año, ha sido ahora cuando el equipo de gobierno la ha resuelto sometiéndola al criterio de la Junta Local. Los concejales miembros de este órgano de decisión han optado por desestimar el recurso de la concesionaria de la desaladora. Son varios los motivos, siendo el principal la falta de competencias. Explica en su respuesta el Ayuntamiento que no es la administración competente a la hora de convocar la citada Comisión de Seguimiento. A quien le compete llamar a sesión, ordinaria y extraordinaria, es al director general de Obras Hidráulicas de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, "empleado, por lo tanto, de la Comunidad Autónoma y no del Ayuntamiento", que rechaza la acusación de haber permanecido inactiva ante las reclamaciones de pago anteriores efectuadas por la unión temporal.
Asegura el Consistorio que se ha dirigido "durante el transcurso de estos años", tanto telefónicamente como a través de los correspondientes escritos, a la Junta de Andalucía al objeto de que de adopte las medidas pertinentes para que la Comisión de Seguimiento pueda validar la certificación final de las obras de la desaladora. El Ayuntamiento recuenta hasta 14 escritos dirigidos a la Administración andaluza "sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta positiva". Figuran en la respuesta municipal la fecha de remisión de los mismos, desde 2012 hasta el último formulado el 20 de marzo de 2015. De hecho, desde octubre de 2014, son tres las peticiones de reunión cursadas.
No hay comentarios