Acordes de guitarra para difundir el arte del flamenco en Carboneras
Catorce alumnos asisten al taller de guitarra española que imparte el joven guitarrista, afincado en el municipio, Rubén del Rosario · Los participantes ya hacen sus primeros pinitos tocando un fandango
Conocer todos los palos del flamenco y aprender a distinguir los distintos géneros existentes, así como sus compases (bulerías, fandangos, seguirillas, soleas...) hasta comprender las diferentes estructuras rítmicas y armónicas, pasando por adquirir técnicas de colocación, afinación del instrumento… En poco tiempo la guitarra dejará de tener secretos para los alumnos que participan en el taller de guitarra española y flamenca, que se desarrolla en la sede de la Peña Flamenca Salvador el Pascua, situada en el Centro Foro Abierto de Carboneras.
Catorce son los alumnos que asisten desde el pasado mes de febrero a estas clases que imparte Rubén del Rosario, un joven guitarrista formado en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y que cuenta con una experiencia profesional que ya ha demostrado tanto en solitario como acompañando a otros artistas dentro y fuera de España.
Unos es la primera vez que tienen una guitarra entre sus manos, otros ya cuentan con una formación básica y en estas clases perfeccionan su técnica y aprenden nuevas cosas. Es el caso de Juanfran que incluso ya se atreve a participar en pequeños concursos, como un desarrollado hace unos días en Níjar.
Conocimientos también tenía antes de empezar este taller Eduardo Urbano, a quien sus padres, amantes del flamenco, inculcaron el gusanillo por este arte y, en especial, por el instrumento de siete cuerdas.
Este taller consiste en una clase semanal de unas tres horas de duración en las ya han practicado con el fandango, ya que "es el pilar de muchos cantes", aclara Del Rosario.
Las clases son colectivas. Los alumnos se dividen en grupos según el nivel. Sesiones muy interactivas en las que siempre se rompe el guión. "Pretendemos que los alumnos no se queden con una formación básica sino que amplíen la materia haciendo especial hincapié en aquellos palos o estilos que más le gusten", indica Rubén del Rosario.
Éste añade que este taller nace con vocación de poner en marcha una segunda convocatoria para que los aficionados sigan aprendiendo este arte que gana adeptos día a día.
La afición por el flamenco es cada vez más palpable en Carboneras. De ahí la apuesta que realiza la Peña Flamenca Salvador el Pascua en colaboración con el Ayuntamiento para difundir el flamenco con diferentes iniciativas entre las que se incluye esta taller iniciación a la guitarra española y flamenca.
Las puertas del taller (con un coste de trimestral de 60 euros) siguen abiertas a todos aquellos que estén interesados por descubrir a tocar un instrumento que Paco de Lucía o Tomatito, entre otros, han elevado a lo más alto. Para más información se puede acudir a la peña o al Ayuntamiento.
No hay comentarios