Acto-homenaje a las veterinarias Antonia Guzmán y Carmen Ortiz
La Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino de Los Vélez ha celebrado este emotivo acto
Sencillo y emotivo. Así calificó Juan Chacón, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) del Porcino de Los Vélez, el acto celebrado el pasado viernes en Vélez-Rubio en homenaje a dos inspectoras veterinarias que durante varios años desarrollaron su trabajo en el municipio, Carmen Ortiz-Cañavate y Antonia Guzmán. Un evento que contó con la presencia del alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón, el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), Juan Ortiz, el veterinario de la ADS, Santiago Egea, y un gran número de ganaderos y ganaderas.
Juan Chacón hizo un reconocimiento al trabajo desempeñado por Carmen y Antonia, a nivel personal y profesional, destacando también la importancia del sector porcino en la Comarca, "hay unas 100 familias viviendo de esto y contribuye al asentamiento de mayores y jóvenes en el campo y al desarrollo económico de la zona".
Unas palabras que subrayó Santiago Egea a la hora de reconocer la labor desempeñada por las dos veterinarias, "se han hecho querer por su faceta humana ya que a la hora de desempeñar su trabajo han ayudado siempre a solucionar los problemas del día a día de las ganaderías". Para Egea un acto de este tipo es importante porque también sirve para "demostrar una cosa ante la sociedad velezana y ante nosotros mismos, que el sector del porcino no es algo aislado, no somos un puñado de ganaderos que va cada uno por su lado, el porcino es uno de los ejes económicos de la Comarca y pilar importante de la sociedad velezana ".
Por su parte, Miguel Martínez-Carlón, en representación del Ayuntamiento, quiso sumarse a este homenaje con la entrega del escudo de Vélez-Rubio a las dos protagonistas del acto, que también recibieron de la ADS-Los Vélez una placa conmemorativa y un ramo de flores.
Para finalizar Carmen y Antonia tomaron la palabra agradeciendo este reconocimiento ya que "es la primera vez que alguien nos reconoce nuestro trabajo y nos hace un homenaje de este tipo". Las veterinarias se mostraron muy satisfechas de su paso por la Comarca a nivel personal y profesional y compartieron algunas anécdotas vividas a su llegada a Vélez-Rubio, en una profesión y un sector bastante masculinizado, sobre todo en aquellos años. Todo ello en un acto cuya celebración coincidió el pasado viernes, 8 de marzo, con el Día Internacional de la Mujer.
No hay comentarios