Almería

Actores genios de la pantalla (IV). Hasta otra, Harrison “Indiana” Ford

Harrison Ford en uno de sus papeles míticos

Harrison Ford en uno de sus papeles míticos / D.A.

Ford, Harry para los más allegados, construyó su carrera alrededor de la figura de un héroe de carne y hueso, incapaz de evitar los problemas, vapuleado hasta la saciedad por variopintos enemigos pero que terminaba saliéndose con la suya y sacando su inconfundible media sonrisa.

Ese perfil de superviviente casa también con su vida personal, no exenta de aventuras. Al igual que Han Solo de la saga “La guerra de las galaxias”, Ford es un consumado piloto, incluido algún que otro accidente. Su experiencia aérea le hizo participar en operaciones de rescate en Wyoming, donde a finales de los años 80 encontró su hogar cuando buscaba un lugar para huir del “Estado tonto”, según dijo en referencia a California y la meca del cine en la que aterrizó a mediados de la década de 1960.

Harrison Ford Harrison Ford

Harrison Ford / D.A.

Nacido en Chicago, este año cumple 82, no fue buen estudiante, pero desarrolló su interés por al teatro, donde debutó en 1963. Poco después se mudó a Hollywood, con su primera esposa. Ya con dos hijos y un trabajo inestable, a pesar de aparecer en series como “El Virginiano” (1967), y “La ley del revólver” (1972) se hizo carpintero de rodaje en espera de mejores oportunidades.

Se alinearon los astros y ese año cuando instalaba una escalera en casa de Glenn Ford, se cruzó con Georges Lucas. Éste le dio un papel en “American Graffiti” (1973), que produjo Francis Ford Coppola, ya una celebridad por “El padrino”. Éste también contó con él para “La conservación” (1974), más adelante intervino en “Apocalypse Now” (1979), y posteriormente Harrison Ford se alistó en la tripulación de la que se convertiría en la saga de ciencia ficción más popular de la historia, “La guerra de las galaxias” (1977).

Harrison Ford en el papel de Han Solo en "Star Wars" Harrison Ford en el papel de Han Solo en "Star Wars"

Harrison Ford en el papel de Han Solo en "Star Wars" / D.A.

Ford a partir de ese momento fue Han Solo, papel que repitió en “El imperio contraataca” (1983), hasta que Georges Lucas, asociado con Steven Spielberg, ingenió un personaje aún más carismático, Indiana Jones, al que Ford dio vida por primera vez en “En busca del arca perdida” (1981). En estos años estelares, el actor aceptaría también adentrarse en el decadente futuro de “Blade Runner” (1982) de la mano de Ridley Scott, como el agente Rick Deckard. Repetiría como Indiana Jones en “El templo maldito” (1984). Al año siguiente por “Único testigo” (1985) sería su única nominación al Óscar.

Ford en el papel del film "Único testigo" Ford en el papel del film "Único testigo"

Ford en el papel del film "Único testigo" / D.A.

Román Polanski lo tuvo en cuenta para “Frenético” (1988), donde sacó su vena cómica en “Armas de mujer”, antes de coger su sombrero Fedora y su látigo de piel de canguro de tres metros, en 1989, para el rodaje de “La última cruzada”.

Escrena de Indiana Jones y la última cruzada rodada en los Escullos Escrena de Indiana Jones y la última cruzada rodada en los Escullos

Escrena de Indiana Jones y la última cruzada rodada en los Escullos / D.A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios