Almería

Actores genios de la pantalla (II).Charles Bronson rueda en el desierto

Charles Bronson, uno de "los duros" de los 60's

Charles Bronson, uno de "los duros" de los 60's / D.A.

Secundario destacado en filmes como “El Gran Escape” o “Los siete magníficos” y recordado protagonista de “Érase una vez en el oeste” o “El vengador anónimo”.

Vivió una infancia difícil y trabajó en una mina de carbón, lo que le dotó de un físico que, junto a su "sonrisa amenazadora e inquietante", en palabras de Sergio Leone, lo llevaría a desarrollar en el cine una prolífica y exitosa carrera, tanto en el western como en otros papeles de hombre rudo, como detective de policía o justiciero.

Un joven y fornido Bronson Un joven y fornido Bronson

Un joven y fornido Bronson / D.A.

Comenzó su carrera a principios de los años 50. Uno de los primeros papeles fue en la película de terror “Los crímenes del museo de cera” (1953), de Andre De Toth. Destacan sus trabajos como secundario en westerns como ”Veracruz” (1954), de Robert Aldrich, “Jubal” (1955), de Delmer Daves, o “Yuma” (1957), de Samuel Fuller. En esta última haría de indio, papel que su peculiar rostro le haría interpretar en otras ocasiones.

En 1968 sigue los pasos de Clint Eastwood y viene a Almería para protagonizar un nuevo western de Sergio Leone, “Hasta que llegó su hora”, con Henry Fonda y Claudia Cardinale. Pero el western que más marcaría su carrera en estos momentos sería “Chato, el Apache” (1971).

Pero las películas que más fama iban a dar al tándem Winner-Bronson serían las del “Vengador anónimo”, saga de películas en que Bronson interpretaría a Paul Kersey, y que comenzarían en 1974 con el “Justiciero de la ciudad”, continuaría en “Yo soy la Justicia”, de 1982, y “El Justiciero de la noche”, de 1984. Bronson volvería a retomar el papel de Kersey en otras dos películas: “Yo soy la justicia II” y “El rostro de la muerte” y en la primera de Aldrich en la disparatada comedia del oeste “Cuatro tíos de Texas”, con Frank Sinatra y Dean Martin.

Continúa apareciendo en series como “El fugitivo” o “El virginiano”, y en 1967 volvería a destacar en una apología de la violencia, “Doce del patíbulo”, de Robert Aldrich.

Charles Bronson Charles Bronson

Charles Bronson / D.A.

Sergio Leone dijo: "Es el destino [...], una especie de bloque de granito, impenetrable pero marcado por la vida". El director italiano había ofrecido sin éxito el papel de Armónica para su magna obra 'Hasta que llegó su hora' (1968) a Clint Eastwood y James Coburn, pero finalmente fue Bronson quien se metió en la piel de Armónica y hoy día nos sería imposible imaginar a otro actor como tal. "Un rostro hecho de mármol. Un mestizo que persigue implacablemente su venganza". En un periodo de cuatro años fueron cuatro western en Almería, siempre en ese rol de mestizo, incluso de indio, gracias a su físico y a sus peculiares facciones.

En la primavera de 1971 trabajó con Link Stuart en 'Sol rojo' (1971) aquí volvía a formar un auténtico poker de figuras junto a Alain Delon, Toshiro Mifune y Ursula Andress.

Y si en la "ópera de violencia" de Sergio Leone compartió protagonismo con Henry Fonda, Claudia Cardinale y Jason Robards, ahora con Michael Winner en “Chato, el apache” (1972), rodaría otras cinco veces, consiguiendo con él de esa manera algunos de sus mayores éxitos en su carrera. De nuevo un mestizo, perseguido por las ramblas del desierto de Tabernas por una partida capitaneada por Jack Palance.

Y sería un año después, cuando Bronson visitaría por última vez Almería. Junto a su mujer, Jill Ireland, y a un jovencísimo Vincent Van Patten, protagonizó (1973), una película particularmente unida a una localización almeriense, el Cañón Negro, entre el desierto y Filabres.

Su mirada, sus pequeños ojos azules y su carácter imperturbable están unidos a Almería y a la historia del western. Fue un imprescindible del género de indios y vaqueros. Bronson fue el justiciero de las películas más violentas del Hollywood de los 70 y 80, pero en realidad era un tipo tierno y humilde no tan duro de pelar.

 

Bronson en un papel de western Bronson en un papel de western

Bronson en un papel de western / D.A.

Éxito tras éxito 

Los siete magníficos (1960)

Inspirada en “Los siete samurais” de Akira Kurosawa, cuenta la historia de un grupo de pistoleros que decide ayudar a un pueblo acosado por terribles malhechores. Yul Brynner, Robert Vaughn, Steve McQueen o James Coburn fueron algunos de sus compañeros de elenco. Se ha convertido en uno de los grandes clásicos del western.

El gran escape (1963)

La historia de una fuga de prisioneros de una cárcel durante la Segunda Guerra Mundial es un instrumento preciso para el despliegue de habilidades de Bronson, acostumbrado a los roles militares. Actúa junto a otros grandes nombres como Steve McQueen y James Coburn, además de Donald Pleasence o James Garner.

Érase una vez en el Oeste (1968)

Un hombre regresa a un pueblo para cobrar venganza, pero parece que no es el único que busca lo mismo en aquel lugar olvidado y polvoriento. Leone consumó aquí todos sus deseos y ansiedades, dotando a este filme de una dosis salvaje y poética por partidas iguales. Charles Bronson como “Armónica” ha pasado a la historia como una de las más emblemáticas del género western. Con Claudia Cardinale, Jason Robards y Henry Fonda.

El vengador anónimo (1974)

Paul Kersey es un hombre que, ante la inacción de la ley, toma la justicia por su mano para vengarse de los pandilleros que destruyeron a su familia, asesinando a su esposa y violando a su hija. Criticada por su excesiva violencia, puede decirse que esta saga fue de algún modo complementaria a la de Harry El Sucio.

Mr. Majestyk (1974)

Vince Majestyk es un veterano de Vietnam que solo quiere cultivar melones y vivir en paz en su granja. Sin embargo, el crimen y la corrupción policial no lo dejan hacerlo, así que, una vez más, tiene que tomar la justicia por su mano y defenderse de un asesino a sueldo que intentará acabar con él.

Charles Bronson Charles Bronson

Charles Bronson / D.A.

El peleador callejero (1975)

Un tipo común y corriente convertido en peleador callejero en los días de la Gran Depresión. Al lado de James Coburn, Bronson consigue la que muchos consideran su mejor actuación en el cine. A pesar de que sumaba ya casi 54 años, no los representaba. Hizo la mayoría de sus escenas de combate cuerpo a cuerpo sin requerir extras y parecía no agitarse, a pesar de ser un fumador empedernido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios