Almería

Actores genios de la pantalla (I). Un gran soñador llamado Clint Eastwood

  • Ha interpretado a varios héroes en su larga trayectoria cinematográfica, y ya, a sus 94 años, nació el 31 de mayo de 1930, se convirtió en uno de ellos

  • Música, maestro Morricone (IV)

Clint Eastwood en uno de sus papeles de "La trilogía del dólar"

Clint Eastwood en uno de sus papeles de "La trilogía del dólar" / D.A.

El veterano actor y director Clint Eastwood consiguió salvar la vida al evitar la muerte por asfixia del consejero delegado del torneo de golf californiano, Steve John.Clint me salvó la vida”, aseguró John en una entrevista.

En el año 1959, y gracias a la televisión, Clint Eastwood alcanzó la popularidad con el personaje de Rowdy Yates, protagonista de “Cuero Crudo” (1959-1965). Este personaje llamó la atención del italiano Sergio Leone, quien con el protagonismo esencial de Eastwood creó un subgénero del western denominado “spaghetti western”.

Eastwood, principal estandarte del espaguetti western Eastwood, principal estandarte del espaguetti western

Eastwood, principal estandarte del espaguetti western / D.A.

Su primer título conjunto fue “Por un puñado de dólares” (1964), al que siguieron “La Muerte Tenía Un Precio” (1965) y “El Bueno, El Feo y El Malo” (1966), tres excelentes películas que convirtieron a Clint en uno de los actores más populares de la época, en las que las localizaciones del desierto de Tabernas fueron piezas fundamentales.

A finales de los años 60 colaboró con Don Siegel, filmando: “La Jungla Humana” (1968), “Dos Mulas y Una Mujer” (1969), “Harry El Sucio” (1971), “El Seductor” (1971), “Fuga de Alcatraz” (1979). Su carrera como actor y director es dilatada y es una de esas personalidades que levanta pasiones. Eastwood es posiblemente uno de los mejores actores y directores de todos los tiempos. Sus películas marcaron un antes y un después y todavía hoy en día se siguen teniendo como películas que hay que ver obligatoriamente. Sus dramas son épicos pero cuenta con unos personajes entrañables, carismáticos y que te hacen sonreír. Así, con sus increíbles actuaciones fue capaz de convertir una película romántica perfecta para ver en pareja en una de las mejores películas que se han hecho nunca sobre las relaciones más allá de los 40 años.

Desde que Eastwood empieza a dirigir, todas las películas de su obra conversan entre sí. En “La venganza del muerto” su segunda dirigida, se da un lujo extra, homenajear a sus maestros, Sergio Leone y Don Siegel. No solo toma referencias concretas a su obra, también juega la humorada de que en el cementerio del pueblo figuren sus nombres. Era el guiño para decir que ahora sería él el director.

Están en las plataformas de cine, además de la citada, “Joe Kidd” (1972), de John Sturges y “Alcatraz, fuga imposible” (1979), de Don Siegel. Estos tres memorables largometrajes demuestran porqué Clint Eastwood es la leyenda que es. Se trata de verdaderos clásicos que no han parado de crecer con el tiempo. La falta de espacio me amordaza para relatar los mejores y más sonados triunfos en las pantallas del mundo.

Llegó a decir que, “de pequeño quería ser protagonista de uno de esos westerns con James Stewart, Gary Cooper o John Wayne”. Al año siguiente sería “La muerte tenía un precio”, la música que abre el filme se convirtió en uno de los más populares de Morricone, con el que millones de espectadores aprendieron a silbar, “utilicé el arpa de boca, un instrumento típico norteafricano, siciliano y coreano”, además con mayor presupuesto y otra vez por la almeriense Tabernas, además de otras localizaciones. Cerró Leone el círculo del dólar en 1968, con la mejor redondeada “El bueno, el feo y el malo”, en la que Morricone aportó otra genialidad, una misma melodía tocada por instrumentos distintos: flauta para el bueno, voz para el feo y ocarina para el malo. Transcurrido medio siglo, aquellas melodías siguen sonando. Sergio Leone acertó y Clint Eastwood se convirtió en una estrella.

“Million Dollar Baby”, “Gran Torino”, “Sin Perdón”, “El sargento de hierro”, “Los puentes de Madison” y “Harry el sucio”, son otros de los éxitos del actor americano

Es una leyenda de Hollywood y ha dejado su huella en la industria del cine tanto delante como detrás de la cámara. Las localizaciones en Almería le vieron nacer y le vieron crecer como actor.

Harry el Sucio Harry el Sucio

Harry el Sucio / D.A.

“Harry el Sucio” (1971) es una de las películas más emblemáticas de Eastwood, donde interpretó al inspector Harry Callahan. La película fue un gran éxito y dio inicio a una franquicia que incluyó varias secuelas. El personaje de Callahan, que debe encontrar al asesino serial apodado Scorpio en San Francisco, se ha convertido en un ícono de la cultura pop. Esta película fue codirigida entre el actor y el director Don Siegel, conocido internacionalmente por su película “Muertos vivientes” (1956).

En “Million Dollar Baby” (2004), Eastwood interpretó a Frankie Dunn, un entrenador de boxeo retirado. La película le valió el Oscar a Mejor Actor y Mejor Director, convirtiéndolo en el director con más edad en ganar el premio. Clint Eastwood ha demostrado una versatilidad impresionante como actor, siendo el romántico Robert Kincaid en “Los puentes de Madison” (1995), la única obra como director en la que la protagonista absoluta es una mujer, Meryl Streep. O el tipo duro de sus últimas producciones como “Gran Torino” (2008) y “La mula” (2018). Además, dirigió 10 películas más para el estudio, incluidas “Invictus”, “Sully”, “El francotirador” y “Richard Jewell”. Su filme más reciente, “Cry Macho”, es de septiembre 2021.

Después de más de seis décadas, y casi 50 películas a sus espaldas, bien como actor y director, parece que el bueno de Clint Eastwood puede estar a punto de terminar su legendaria carrera. Según se apunta, su última cinta será en la Warner Bros, donde ha estado 50 años. Por lo que se sabe, el título será “Juror”. Un drama sobre un juicio por asesinato en el que uno de los miembros del jurado se da cuenta poco a poco de que mató a la víctima en un accidente de tráfico, por lo que intentará salvar al acusado sin incriminarse a sí mismo. El filme todavía tiene mucho por recorrer, entre otras cosas que el estudio le otorgue luz verde al proyecto.

A sus 94 años, Clint Eastwood se ha casado dos veces y es padre de ocho hijos, pero esta leyenda viva de Hollywood, tiene un currículo de aventuras y amantes tan largo como su propia carrera cinematográfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios