Alta Velocidad

Nuevo paso hacia el AVE: adjudican la asistencia de obra del soterramiento en Almería

Trabajos de desmantelamiento de las vías del tren en Almería.

Trabajos de desmantelamiento de las vías del tren en Almería. / JAVIER ALONSO (Almería)

Adif AV continúa impulsando el desarrollo de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia Almería con la contratación de los servicios de control y asistencia técnica de las obras que materializarán la llegada de la línea a la capital almeriense y su nueva estación intermodal.

Este contrato prestará apoyo técnico y seguimiento económico para garantizar la correcta ejecución del proyecto en términos de calidad, sostenibilidad y seguridad, según lo establece la normativa y el proyecto de construcción. Estas tareas se han adjudicado, por importe de 5,8 millones de euros, a la unión temporal de empresas (UTE) formada por cuatro firmas: Urci Consultores, Saproinco, EIS Guía Consultores, Estudio Ferrer Arquitectos.

Adif AV acaba de iniciar las obras para la llegada de la alta velocidad a Almería y su nueva estación. Con una inversión de 165 millones de euros, se construirá el túnel de entrada de la LAV, de 1,9 km, y su llegada en superficie a la estación. Esta nueva estación responderá al nuevo servicio ferroviario y al aumento del tráfico, y se convertirá en nodo de intermodalidad: con 4.800 m2 de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de kiss&train (parada puntual de vehículos) y un aparcamiento subterráneo. Además, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.

También para la integración y la nueva estación de Lorca

En paralelo, Adif AV ha iniciado el proceso para contratar, por 9,8 millones, la realización de estos mismos trabajos de control y asistencia técnica en la construcción del tramo de la LAV a su paso por Lorca y la nueva estación soterrada.

Esta actuación, actualmente en contratación por una inversión estimada en 408,9 millones de euros, comprende la construcción de la plataforma de la nueva línea a su paso por Lorca a través de un túnel de 2,9 km, y la nueva estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico. El proyecto promueve la integración de ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, eliminando pasos a nivel, generando nuevos espacios y dotándola de conexiones ferroviarias modernas y sostenibles.

Impulso a la LAV y el Corredor Mediterráneo

Adif AV continúa impulsando la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros, avanzando en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación), y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Estos trabajos integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la LAV a Levente, y en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios