Fomento

Adjudicada la remodelación de Artés de Arcos y entorno pero sin obras hasta las elecciones

  • La Junta de Gobierno Local contrata a la empresa constructora por cerca de un millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses

El aspecto ajado de la calle José Artés de Arcos El aspecto ajado de la calle José Artés de Arcos

El aspecto ajado de la calle José Artés de Arcos / Rafa González (Almería)

El equipo de Ramón Fernández-Pacheco, reunido en Junta de Gobierno Local, ha adjudicado contrataciones por un importe conjunto de 1.208.127,50 euros exactos, de los cuales, la mayor bolsa económica la absorbe la remodelación de la calle José Artes de Arcos y su entorno, cuya ejecución tiene ya empresa constructora. No obstante, las obras no comenzarán hasta finales de mayo. O dicho, de otra manera, después de las elecciones municipales.

Las obras de remodelación de la calle José Artes de Arcos han sido adjudicada a la empresa Lirola por un importe total de 976.712 euros, lo que implica una rebaja con respecto al presupuesto de salida de 161.775, siendo el plazo de ejecución el mismo contemplado en el pliego de condiciones: ocho meses.

El objeto de esta actuación, que, “el Ayuntamiento de Almería acometerá de la mano y con el consenso de vecinos y comerciantes”como hace referencia la concejala María Vázquez como portavoz de la Junta de Gobierno Local, es el de potenciar el protagonismo de la circulación peatonal, modificando la fisonomía actual que presenta esta zona, proyectando espacios más “amables y seguros en favor del peatón y que a su vez contribuyan a una mayor dinamización de una zona, con gran repercusión comercial y residencial.

Con la ejecución del proyecto redactado por el estudio Ordaz Arquitectos se pretende una reforma integral de la urbanización de la calle Artés de Arcos, incluyendo las pequeñas plazas Vicario Andrés Pérez Molina e Ibiza, anexas a esta calle, así como los soportales que singularizan esta zona.

La empresa adjudicataria colocará “unos arcos metálicos bajo los existentes en la parte externa de las aceras como elementos de embellecimiento de la calle”. Se proyectan además las citadas jardineras ancladas a las pilastras que forman las arcadas de las galerías, diseñadas en piedra artificial, así como bancos corridos modulares con jardinera integrada y adecuado sistema de riego y desagüe.

La actuación contempla además la renovación de las redes de infraestructura (pavimentaciones, abastecimiento, saneamiento, pluviales, alumbrado público, jardinería, riego y señalización viaria) y la instalación de nuevos servicios como contenedores soterrados y nuevo mobiliario urbano.

Las obras pretenden en su conjunto “humanizar” el entorno, con espacios “más amables y seguros”, contribuyendo además “a una mayor dinamización económica y comercial”, resumía meses atrás la concejala Fomento, Ana Martínez Labella, cuando fechaba el inicio de los trabajos en el mes febrero. Se ampliarán para ello las aceras y el tráfico rodado quedará limitado a un solo carril, lo que conllevará a la reordenación de los aparcamientos existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios