Coronavirus en Almería

Agosto deja en Almería 3.421 positivos por coronavirus, 243 ingresados y 21 muertos

  • El brote del ocio nocturno en Mojácar y en las residencias de El Zapillo y Terque han marcado el mes

  • El Ejido ha sido la ciudad con más contagios, con 791 positivos

Casos activos en la provincia de Almería.

Casos activos en la provincia de Almería. / Diario de Almería

Ha finalizado un mes de agosto que ha sido nefasto para la provincia en cuanto a la evolución de la pandemia por coronavirus. En estos últimos 31 días se han diagnosticado 3.421 casos positivos, han fallecido 21 personas, han pasado por los hospitales almerienses 249 pacientes de COVID-19, 29 de ellos por la UCI, y tan solo han superado la infección del coronavirus 613 de las personas que se han contagiado (esa es la cifra oficial notificada por la Junta, aunque según ha podido saber Diario de Almería la cifra de altas epidemiológicas ya es mayor).

Ocio nocturno y geriátricos

El mes comenzó convulso tras desvelar Diario de Almería el cierre de varias discotecas de Mojácar playa por contagios entre su personal. Una noticia que marcó las primeras semanas de agosto, con miles de personas haciendo cola con sus vehículos en un puesto de toma de muestras PCR instalado en el campo de fútbol de la localidad. Más de 100 personas se contagiaron y aún hoy la mayoría de los locales siguen cerrados.

Después, el día 13 de agosto se detectaba un brote en la residencia de mayores de El Zapillo, en la capital. La noticia que nadie deseaba sucedió: el coronavirus volvía a los geriátricos. Hoy ya son 110 los casos positivos relacionados con la residencia: 72 en los usuarios y 38 en trabajadores. Además, han muerto cinco de los mayores que estaban contagiados.

Entre tanto, El Ejido y Almería capital fueron encabezando casi a diario el listado de municipios con más contagios. La ciudad ejidense ha sido la que ha tenido más nuevos positivos en agosto, con 791 casos confirmados. Almería ha sumado 773, Roquetas de Mar 451 y Níjar 230.

Ya finalizando el mes, otra mala noticia en un geriátrico. El virus hizo presencia en la residencia de mayores El Manantial de Terque. A día de hoy hay 33 personas contagiadas: 27 de ellas son residentes y 6 trabajadores del centro.

Más de 3.000 casos activos 

Casos activos en la provincia de Almería, a 31 de agosto. Casos activos en la provincia de Almería, a 31 de agosto.

Casos activos en la provincia de Almería, a 31 de agosto. / Diario de Almería

Así pues, actualmente hay 3.218 personas contagiadas en la provincia, es decir casos activos. Almería es la segunda provincia andaluza con más infecciones activas —personas diagnosticadas con un PCR positivo y que aún no han recibido el alta epidemiológica ni han fallecido. Solo es superada por Málaga, que ya tiene 4.637 personas contagiadas. En total, en Andalucía hay 15.195 casos activos. Por lo tanto, Almería tiene el 21,2% de todas los contagios que hay activos en la comunidad autónoma.

Las localidades con más personas contagiadas son también las que tienen más habitantes, como es lógico. Almería capital tiene 786 casos activos. Otros cinco pasan de los 100 casos: El Ejido 711, Roquetas de Mar 331, Níjar 260, Vícar 146 y La Mojonera 117.

Más de la mitad de los municipios de la provincia cuentan con al menos una persona contagiada a día de hoy. En concreto, son 60 las localidades con casos activos (y hay 95 positivos cuya localidad no se ha especificado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios