Coronavirus en Almería

Las discotecas Mandala y Moma de Mojácar cierran por contagios entre sus trabajadores

  • La Junta ha ordenado la desinfección de los dos locales y han hecho pruebas a todo el personal

Las discotecas Mandala y Moma de Mojácar cierran por contagios entre sus trabajadores.

Las discotecas Mandala y Moma de Mojácar cierran por contagios entre sus trabajadores. / Diario de Almería

El coronavirus ha golpeado a uno de los sectores de la provincia que, hasta ahora, había logrado evitar los contagios: el ocio nocturno. Dos discotecas de Mojácar Playa, Mandala Beach y Moma, han tenido que cerrar este viernes sus puertas por culpa de varios casos positivos confirmados entre sus trabajadores.

Fuentes autonómicas de la Consejería de Salud han confirmado a Diario de Almería que la Junta ha procedido al cierre cautelar de ambos locales tras detectarse varios casos positivos de coronavirus mediante prueba PCR en sus plantillas de trabajadores.

Siguiendo el protocolo que establecen las autoridades sanitarias, se ha llevado a cabo al cierre cautelar y la desinfección de los locales. Además, los rastreadores de la Junta de Andalucía están estudiando todos los posibles contactos cercanos de las personas infectadas.

Pruebas a todo el personal

Este mismo viernes ya les han realizado pruebas PCR a todos los trabajadores de ambas empresas para confirmar o descartar algún contagio más. Los resultados los conocerán este sábado, según ha podido saber este diario.

En el caso concreto de Moma Mojácar, la infección se ha detectado después de que las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana avisasen a las andaluzas de que habían diagnosticado como positivos por coronavirus a varios jóvenes de dicha región que habían estado de vacaciones en el Levante Almeriense entre el 24 y el 28 de julio y habían visitado esta discoteca.

Discoteca Moma Mojácar, una de las dos afectadas. Discoteca Moma Mojácar, una de las dos afectadas.

Discoteca Moma Mojácar, una de las dos afectadas. / Diario de Almería

Fuentes de solvencia consultadas por este medio aseguran que ambas discotecas podrían reabrir este mismo sábado, una vez que se lleve a cabo la desinfección completa de sus locales y siempre y cuando no haya más casos positivos entre el personal o, incluso, que pudieran contratar nuevo personal mientras que se estudia el caso.

De cualquier modo, hacen hincapié en que cuando vuelvan a abrir de nuevo será siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias que exige la Junta de Andalucía para los locales de ocio y con total seguridad para los clientes y los trabajadores.

Las medidas de la Junta para el ocio nocturno

Esta semana, la Junta de Andalucía ha aprobado nuevas medidas de control para el ocio nocturno. Por ejemplo, al igual que en los restaurantes, ahora la ocupación máxima por mesa es de 12 personas, tanto en pubs como en discotecas, es decir, menos de la mitad de lo que se permitía: 25 personas.

Además, los pubs que estén cerrados (no al aire libre) tendrán un 60% de aforo máximo y tendrán que cerrar a las 3:00 de la madrugada; mientras que las terrazas pueden tener una ocupación del 75%.

Otra medida para evitar los contagios en las discotecas es la prohibición de servir en la barra. Además, en el interior solo se puede ocupar un 40% de su aforo, y con las mesas separadas más de dos metros. Por supuesto, no se puede bailar en la pista de baile.

El público tiene ahora la obligación de identificarse cuando entra al local. Es una forma de poder tener acceso rápido a los posibles contactos en caso de que se produzca un contagio, como ha sido el caso.. El horario de cierre para las discoteca es las 5:00 de la mañana, y no las 7:00 como era habitual.

Queda también prohíbido el uso compartido de dispositivos para fumar de tabaco, pipas de agua, cachimbas  y similares. Tanto los pubs como discotecas tienen que tener además controladores de sala para acompañar a los clientes a las mesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios