La Almadraba del Cabo pierde arena debido a una deriva litoral marítima
Es el motivo por el que los vecinos piden una regeneración natural y permanente para la playa, pues con poner arena se repetiría la situación
Es una de las causas más frecuentes de pérdida de arena en las playas. La deriva litoral hace que los sedimentos pierdan la situación que les ha correspondido para pasar a otra zona de la costa o, simplemente, perderse. Esto es provocado por fuerzas como la del viento cuando llegan a la costa de forma oblicua. Está claro que en la Almadraba de Monteleva (Cabo de Gata), la pérdida progresiva de agua se debe a una fuerza mayor que no puede ser contenida por el flujo natural del movimiento de la arena.
Los vecinos creen ese motivo suficiente como para que a la hora de llevar a cabo actuaciones se tenga en cuenta que dentro de un tiempo, esta zona volverá a quedar igual que en la actualidad, con la pérdida de toneladas de arena y rocas que han emergido de la nada para formar parte del paisaje de la zona.
Todo esto ha llevado a la Asociación de Vecinos de la Almadraba de Monteleva a movilizarse; el próximo domingo 31 de agosto, a las 11:00 horas. Se manifestarán en la plaza Alamar. "Solicitaremos que no solo se haga un aporte de arena sino que haga una actuación que suponga la regeneración natural y permanente de la playa, pues la imagen que se ha ofrecido a los miles de visitantes no está a la altura que se merece nuestro Parque Natural de Cabo de Gata", explica Francisco Sánchez, vicepresidente de la asociación.
Además, como parte de las reivindicaciones que durante los últimos días están desarrollando, la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recibirá firmas de vecinos y bañistas. En un solo fin de semana han recaudado 500 y se espera que durante los próximos días lleguen a un millar. "Le solicitaremos una actuación urgente que suponga ésta regeneración de la playa en ésta zona de Cabo de Gata con gran valor y repercusión turística", añade Sánchez.
Se pretende, por tanto, que la regeneración de esta playa se lleve a cabo lo antes posible, pues como los mismos vecinos indican, este es el momento de hacer llegar el mensaje a las instituciones, pues se debe aprovechar la época estival, momento en el que este trozo de costa es más concurrido, para que las administraciones sepan el daño real que se le está haciendo a este punto, ya no solo desde el punto de vista turístico, también medioambiental, pues hace en torno a unos veinte años, esta playa perdió toneladas de arena que viajaron hasta el Poniente para formar parte de la infraestructura de los invernaderos. Ahora, esa arena se necesita.
No hay comentarios