Capital Española de la Gastronomía

Almería 2019 aspira a un segundo Récord Guinness en la recta final de su reinado

  • El Ayuntamiento prepara una nueva acción de proyección internacional con productos de la tierra y un certamen de cocineros. Definen la estrategia para la promoción turística en próximos años

Segundo Récord Guinness en la recta final de Almería 2019

Segundo Récord Guinness en la recta final de Almería 2019

Almería entra en la recta final de su reinado culinario como Capital Española de la Gastronomía y no bajará la guardia hasta el próximo 31 de diciembre en su proyección como destino turístico de primer nivel dentro y fuera del país. En su aspiración de convertirse en la mejor Capital de la Gastronomía de las ocho ediciones celebradas hasta la fecha es fundamental que el colofón sea de altura a pesar de que compartirá protagonismo con la próxima elegida a partir de la designación del 17 de octubre.

Y en la programación de los cuatro meses que restan de año aparece la consecución inminente de un segundo Guinness World Records que no había tenido antes ninguna otra ciudad con esta marca en la que nuevamente pondrán en valor los productos de la tierra. Si el 9 de junio se logró entrar en el Libro Guinness gracias a la iniciativa de Unica Group de elaborar más de 9.800 litros de gazpacho para los que fueron necesarios 6.000 kilos de tomate, 200 de pepino, 300 de pimientos y 550 litros de aceite de oliva, entre otros ingredientes, en los próximos meses le tocará el turno a otras empresas y marcas del tejido agroalimentario. 

El Guinness World Record conseguido el 9 de junio en las Almadrabillas El Guinness World Record conseguido el 9 de junio en las Almadrabillas

El Guinness World Record conseguido el 9 de junio en las Almadrabillas / Javier Alonso

Hoy precisamente se presenta la programación de septiembre con actividades principalmente en la sede de Almería 2019 y en el Mercado Central y se ha previsto también la participación en las próximas ferias y congresos de los sectores productivos clave en la provincia, con colaboración de las empresas, como Fruit Attraction de Madrid o Andalucía Sabor en Sevilla. En julio se concentraron en eventos de pequeña escala con asociaciones y entidades de toda la provincia y el programa en el mes de agosto lo acaparó la Feria con un espacio gastronómico en el Paseo que fue escaparate de las mejores recetas cocinadas por los reconocidos chefs almerienses con los productos integrados en la marca Sabores Almería de la Diputación.

A partir de ahora el volumen de las actividades será menor, pero generarán mayor repercusión dentro y fuera de la provincia. En breve se conocerán los detalles de un certamen nacional de talentos de la cocina que será pionero en esta edición de la Capital Española de la Gastronomía. También aparecen en el cartel de los próximos cuatro meses los premios y reconocimientos ya habituales a las personas y entidades que más han contribuido a la promoción de Almería 2019 y unas jornadas con las que debatir un futuro en el que seguir siendo ciudad gastronómica una vez cedido el testigo de la Capitalidad. De hecho, el equipo del Área de Promoción que dirige Carlos Sánchez ya viene trabajando en los últimos meses en la definición de una estrategia turística de los próximos años.

Para el próximo año ya se han previsto acciones internacionales y visitas personalizadas de periodistas extranjeros

El concejal asegura que a lo largo de 2020 se organizarán acciones dentro y fuera de España y se trabajará con los periodistas de medios internacionales para que conozcan la ciudad en visitas personalizadas en las que podrán acceder a un invernadero para ver in situ las fortalezas del sector agrario, ir a los restaurantes y bares en los que degustar la mejor gastronomía e incluso desayunar con el alcalde como principal promotor de un destino al alza.

El consistorio quiere mantener el estrecho vínculo con las medio millar de empresas e instituciones que se han adherido a la marca de Almería 2019 una vez completado el reinado como Capital Española de la Gastronomía. Bajo el lema El gusto de compartir y posiblemente con el mismo logotipo y mascota, en el próximo ejercicio se quiere impulsar el destino turístico con su potencial culinario y no sólo en los grandes mercados emisores de Europa, sino que también jugará un papel protagonista el potencial visitante de proximidad (Murcia, Granada, Sevilla, Alicante...) al que se intentará captar con nuevas acciones.

En septiembre de 2018 se presentó la candidatura de Almería 2019 en el Teatro Real En septiembre de 2018 se presentó la candidatura de Almería 2019 en el Teatro Real

En septiembre de 2018 se presentó la candidatura de Almería 2019 en el Teatro Real

Carlos Sánchez destaca la “enorme rentabilidad” de una marca que implica un canon de 150.000 euros, pero que permite potenciar considerablemente el destino con un incremento de las reservas hoteleras, compras en los comercios y consumo en los bares y restaurantes. “Almería 2019 se ha traducido en una promoción de la ciudad como nunca antes se había hecho”, argumenta el edil. La anterior Capital Española de la Gastronomía ha mantenido el mensaje y en paralela a su reinado puso en marcha la marca León, Manjar de Reyes para seguir con la proyección turística. Sobre esa idea gira la estrategia de Almería y cuenta, además, con el respaldo de empresas y administraciones como la Diputación.

Esta semana la Junta ha confirmado que será un eje de su presencia en ferias y congresos que estén relacionadas con el agro y la gastronomía. La organización de la marca en un primer balance destacó, sobre todas las ediciones anteriores, la implicación del tejido productivo y la sociedad almeriense, así como la comunión de las instituciones públicas y los partidos políticos en torno a un proyecto que entra en su recta final. Y el segundo Récord Guinness fortalecerá el legado y la repercusión de Almería 2019.

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