Almería

Almería, su Regimiento de la Corona y la Guerra de Melilla y el Rif

  • El Regimiento de la Corona se instaló en Almería en 1919.Debido a la Guerra de Melilla de 1909, destacando en ésta el desastre sufrido por el ejército español en el Barraco del Lobo, en Almería se creó un Hospital de Sangre en el Almacén de Terriza y pabellones del Cuartel de la Misericordia, cercanos al Puerto

La Corona en la Alcazaba de Zeluán, 14-10-1921. El Teniente Coronel Eduardo Barrera a caballo  y con gorra de plato, última fotografía de éste antes de su fallecimiento.

La Corona en la Alcazaba de Zeluán, 14-10-1921. El Teniente Coronel Eduardo Barrera a caballo y con gorra de plato, última fotografía de éste antes de su fallecimiento. / D.A. (Almería)

El 15-1-1911 Alfonso XIII visitó Almería con el Presidente del Gobierno Canalejas, el ministro de Marina y el de Guerra, Sr. Aznar, afirmaron que terminarían las obras del Cuartel de la Misericordia. Alfonso XIII visitó la Alcazaba, donde había un aparato telegráfico Marconi que comunicaba con Melilla y obtenía noticias de la Guerra de África.

Tras el desastre en Annual , el 2º batallón de Regimiento de la Corona de Almería partió a Melilla la noche del 23-7-1921, llegando a tal ciudad en el vapor Isla de Menorca a las 7 horas del 24-7-1921; los soldados del Regimiento de la Corona fueron las primeras fuerzas que reforzaron Melilla, cercada por los sublevados rifeños de Abd el Krim que habían tomado la totalidad del Protectorado español en el Marruecos Oriental.

Los soldados de la Corona, aunque en este Centenario del desastre de Annual su nombre poco aparezca en los diferentes relatos publicados a nivel nacional sobre la Guerra de Reconquista del territorio de Melilla, tuvieron el enorme mérito de ser la primera fuerza militar que acudió al socorro de Melilla en la madrugada del 24 de julio de 1921 –otras fuerzas españolas llegaron a Melilla por la tarde del mencionado día- y la Corona con enorme sacrificio y eficacia cooperó en la defensa de Melilla y en la Reconquista del territorio sublevado.

Desembarco en Melilla a las 7 horas de la madrugada del 24 de julio de 1921 de las tropas del 2º batallón del Regimiento de la Corona de Almería, que llegaron en el vapor “Isla de Menorca” procedentes del puerto de Almería. Fueron los primeros militares que llegaron al socorro y defensa de Melilla tras el desastre de Annual. Ese honor pertenece a Almería Desembarco en Melilla a las 7 horas de  la madrugada del 24 de julio de 1921 de las tropas del 2º batallón del Regimiento de la Corona de Almería, que llegaron en el vapor “Isla de Menorca” procedentes del puerto de Almería. Fueron los primeros militares que llegaron al socorro y defensa de Melilla tras el desastre de Annual. Ese honor pertenece a Almería

Desembarco en Melilla a las 7 horas de la madrugada del 24 de julio de 1921 de las tropas del 2º batallón del Regimiento de la Corona de Almería, que llegaron en el vapor “Isla de Menorca” procedentes del puerto de Almería. Fueron los primeros militares que llegaron al socorro y defensa de Melilla tras el desastre de Annual. Ese honor pertenece a Almería / D.A. (Almería)

Fueron los primeros militares que llegaron al socorro y defensa de Melilla tras el desastre de Annual. Ese honor pertenece a Almería

El Regimiento de la Corona fue elogiado por sus acciones en 1921 por personalidades de diferente pensamiento, así por Francisco Franco, que en el “Diario de una bandera”, afirmaba que sus hechos pasarían a la historia militar con letras de oro; Indalecio Prieto, entonces periodista bilbaíno y posteriormente Ministro de la República, en sus Crónicas de la Guerra africana alabó el enorme valor y las destacadas acciones en otoño de 1921 en las que sobresalió el Regimiento de la Corona de Almería.

Con heroísmo los soldados de la Corona, unos 500 jóvenes, defendieron el Zoco el Had, lugar donde los instalaron a unos 4 kilómetros de Melilla, impidiendo que este importante Campamento fuese tomado por los rebeldes en agosto de 1921, pues desde allí los rifeños podrían lanzarse contra Melilla, provocando otro sangriento desastre.

Muy destacada fue la acción del batallón almeriense en el camino de Casabona, cuando el 31-8-1921 impidieron que los rifeños tomasen un convoy con dos automóviles acorazados que desde Melilla se dirigía a la posición Casabona, los de la Corona se enfrentaron, junto a otras tropas españolas, al ataque de 2.000 rebeldes en aquel lugar, a estos rifeños se les unirían muchísimos rebeldes de haber triunfado, ya que los rifeños aumentaban en número de atacantes si vencían y en cambio siempre se retiraban antes de ser cercados. Pretendían los rebeldes tomar Casabona, desde esa posición atacar el Zoco el Had, quedando Melilla sin defensas. Los rebelde aislando Melilla de las tropas españolas que avanzaban hacia Nador, conseguirían cercar al ejército español de 20.000 hombres entre el Monte Gurugú –lleno de sublevados–, la Mar Chica y los rifeños que tomaron y defendían Nador. Los de la Corona defendiendo Melilla evitaron tal desastre contra el ejército de España que avanzaba sobre Nador. El Regimiento almeriense de la Corona fue felicitado por Alfonso XIII y el Presidente del Gobierno Antonio Maura.

Iglesia de Santiago en Nador. Los de la Corona participaron en la reconquista de Nador, 17-9-1921. Cuadro al óleo realizado por el autor Iglesia de Santiago en Nador. Los de la Corona  participaron en la reconquista de Nador, 17-9-1921. Cuadro al óleo realizado por el autor

Iglesia de Santiago en Nador. Los de la Corona participaron en la reconquista de Nador, 17-9-1921. Cuadro al óleo realizado por el autor / Martín García Valverde (Almería)

La Corona destacó en la toma de Sebt, Nador, Monte Arruit, Zeluán, Dar el Quebdani, combatieron con heroísmo en primera línea. Posteriormente, 1924, defendieron Afrau. Fueron valerosas sus acciones, entraron tras la caballería del General Cabanellas en Zelúan, siempre estuvieron en primera línea. Por mi amor a mi tierra almeriense publiqué los libros “La Guerra de Melilla y el Rif. El Almeriense Regimiento de la Corona”. Unicaja. Málaga, 2016 y “Años de Guerra en Almería y Melilla. Los batallones de la Corona de 1921 a 1927”. Imprenta La Repro. Madrid, 2017. Aproveché mis conocimientos del territorio durante mis destinos como Catedrático en Institutos españoles de Nador y Melilla e intenté que el Regimiento de la Corona de Almería dejase de ser EL GRAN DESCONOCIDO DE LA GUERRA AFRICANA.

Estuvieron mandados por el Teniente Coronel Eduardo Barrera, fallecido en Melilla el 27-10-1921, con posterioridad ascendido por méritos de Guerra a Coronel. Le sucedió el Teniente Coronel Miguel Campins. El 2º batallón de la Corona regresó a Almería el 16-5-1922. Del batallón de la Corona murieron en esta primera parte de la campaña 22 persona y 131 fueron heridas. Almería hace un siglo estuvo orgullosa de su Regimiento, celebró con fiestas y desfiles sus triunfos y lloró a sus caídos. Con dos Hospitales de sangre, el Provincial en el Hospital de Santa María Magdalena y el Municipal en el Almacén de Terriza –situado en el Parque Viejo-, atendió a los heridos de la larga y dura Guerra de Melilla. Los almerienses hicieron regalos de comida a los pacientes, como envíos de vestimentas, comestibles, dinero, colchonetas –para que no durmiesen sobre el barro nuestros soldados- al Regimiento de la Corona que combatía en el Rif. Las damas de Almería bordaron el Estandarte del Regimiento de la Corona.

Alfonso XIII en el Puerto de Almería, estando presente personalidades -entre ellas el Ministro del ejército Niceto Alcalá Zamora-, impuso la Medalla Colectiva al Mérito Militar al batallón de la Corona el 18-12-1922. El Regimiento de la Corona fue el único cuerpo expedicionario Peninsular que mereció este reconocimiento, además lo recibió en ese tiempo -primera etapa de la Guerra africana- la Legión y los Regulares de Ceuta. Una calle de nuestra ciudad los recuerda, en otras ciudades se levantan monumentos por sus caídos en África, sea el Ferrol, Melilla, Cuenca, entre otras… Almería nunca levantó un monumento a sus héroes de África.

Posteriormente, 7-7-1924, el Primer batallón de la Corona desembarcó en Melilla, fue mandado por el Teniente Coronel Basilio León, que como Comandante había servido en el Rif con el 2º batallón de la Corona en años anteriores. Entraron en combate en la defensa de Afrau. Sus 800 soldados estuvieron en tareas de campamento y defensa en esta campaña, acamparon en Melilla, Dar el Quebdani, Bugardain, Afrau y otros lugares. Ellos lucharon valerosamente para que Melilla y Ceuta sigan teniendo pabellón español.

Con la visita del Presidente de la Dictadura, Don Miguel Primo de Rivera, a Almería en julio de 1924, se impulsaron las obras del Campamento de Viator y que en éste se instalase una Brigada y así se enviarían rápidamente las tropas a Melilla, hubiese evitado, de estar terminado en 1921, los desastres de Annual y Monte Arruit donde perecieron unos 18.000 españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios