El vuelo entre Almería y Sevilla ya es oficialmente un 'servicio público'

El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración oficial que permite el traslado del expediente a la Unión Europea · En un mes se sabrá si será necesario pagar para que una empresa realice el trayecto

Un avión se prepara para aterrizar en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla.
Josefina Guerrero / Almería

14 de marzo 2009 - 01:00

La provincia tiene garantizado el vuelo con Sevilla. Así lo ratificó ayer el Consejo de Ministros con la declaración de servicio público que permitirá que la ruta se realice pese a las pérdidas que se prevén y que como vía de financiación augura hasta 12 millones de euros de subvención para la empresa que realice el trayecto.

Una vez que el Gobierno central ha cumplido con su parte, ahora el expediente para hacer volar el proyecto debe ser derivado a Bruselas, para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea durante un plazo de exposición pública de un mes. Ese será el periodo que tengan las aerolíneas en presentar ofertas en caso de que no consideren necesaria la subvención institucional ya anunciada, según explicó ayer el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, durante el balance realizado de la gestión realizada por parte del Gobierno central desde que se celebraran hace un año las elecciones generales. Se trata de un logro de la presente Legislatura, resaltó Asensio, puesto que se trata de una de las vías de comunicación que han sido impulsadas por el Gobierno.

Así, una vez que transcurra dicho periodo, se sacará a concurso público para la adjudicación vinculada al pago de 12 millones por un servicio de cuatro año por parte de la Junta de Andalucía, según se establece en el convenio cerrado a comienzos de mes. Por otra parte, según explica el Ministerio de Fomento, junto a la Junta de Andalucía, cooperará estrechamente en el seguimiento del buen funcionamiento del servicio. Para ello, se constituirá una Comisión paritaria, responsable además de la interpretación, cumplimiento y seguimiento del Convenio, al igual que se ha regulado en otras obligaciones de servicio público actualmente en vigor en otros territorios nacionales.

Asensio insistió en que tan sólo han transcurrido nueve días desde que se firmara el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para conseguir que la ruta opere y, con ello, el acuerdo de financiación entre las administraciones para sufragar las pérdidas en caso de que no se encuentre ningún operador que quiera realizar el trayecto, y se tenga que sacar a concurso el servicio público. Los beneficiarios últimos, los usuarios, que tendrán que pagar como máximo 117 euros por billete, según los últimos datos ofrecidos, aunque inicialmente el precio se establecía en 100 euros por trayecto como máximo.

Por otra parte, también se ha adelantado las cifras de usuarios anuales que se prevén, en total 60.000, según la Consejería de Obras Públicas, distribuidos en aviones con una capacidad máxima de 50 plazas. Además, ya se han establecido las frecuencias, dos de lunes a viernes y una los días del fin de semana.

El objetivo, una amplia demanda de la sociedad almeriense, hacer más cercana la provincia y dejar para el recuerdo las cuatro horas y media que se tarda a través de autovía en llegar a Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último