Coronavirus en Almería

Almería baja los casos activos a cifras de finales de octubre pero no cesan las muertes

  • La Consejería de Salud ha notificado 78 nuevos positivos y 410 curados

  • Han muerto dos vecinos de El Ejido y otro de Níjar; ya van 57 fallecidos en diciembre

Almerienses con mascarillas en Navidad.

Almerienses con mascarillas en Navidad. / Rafael González

Por segundo día seguido la provincia de Almería se mantiene por debajo del centenar de contagios, ya que según la Consejería de Salud ha sumado 78 nuevos casos positivos en las últimas horas. Una cifra baja pero que, sin embargo, está entre las más altas de Andalucía. Hoy tan solo es superada por Cádiz con 131 y Málaga con 101.

Pero además de que se está reduciendo el número de nuevos casos también es relevante que cada día se están notificando centenares de altas. Este martes hay 410 curados más, lo que hace ya un total de 16.851 recuperados, es decir, el 81,8% del total de casos diagnosticados.

Así, el número de casos activos sigue bajando y ya está en cifras de finales de octubre. Actualmente quedan 3.486 personas infectadas en Almería (el número más bajo desde el 31 de octubre, cuando había 3.480). Es la segunda provincia andaluza con menos casos activos tras Huelva, que tiene 2.856.

También va hacia abajo la tasa de incidencia que ya es de 186 positivos por cada 100.000 personas. Cabe recordar que hace apenas un mes, el 17 de noviembre, alcanzó su máximo en la provincia con 488,3. En los últimos 14 días se han diagnosticado 1.333 casos, aunque con una ligera tendencia al alza pues en la última semana se han sumado 710.

Pero la peor noticia es que no cesan las muertes por culpa de la COVID-19. Este martes de nuevo hay dos fallecidos, ambos de El Ejido. Además también se ha sumado un deceso en Níjar aunque se ha eliminado de Pechina, probablemente por uno de los errores que se comenten a veces al notificar los datos al sistema de vigilancia. En lo que va de mes de diciembre ya han muerto 57 almerienses. En total, desde marzo la provincia suma 274 decesos.

Tampoco terminan de respirar los hospitales, ya que en el último día han ingresado 11 personas, de ella una en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La mayoría de contagios son en la capital

Como ya es habitual en las últimas semanas, la mayor parte de los nuevos casos positivos se han detectado en Almería capital. La principal ciudad de la provincia suma este martes 39 contagios. 

Por zonas, el Distrito Sanitario de Almería suma 53 positivos, el Distrito del Levante-Alto Almanzora 14 y el Distrito de Poniente 11.

Con respecto a los curados, 296 han sido en el distrito de la capital, en el del Poniente han sido 106 y en el del Levante tan solo ocho.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 20.611 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 20.231 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 16.851 personas. Es decir, el 81,8% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.461 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 7,01% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 221 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 15,1% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 274 personas contagiadas por el coronavirus. El virus ya alcanza una mortalidad de 38,22 fallecidos por cada 100.000 personas y tiene una letalidad del 1,3%, es decir, mueren algo más de uno de cada cien contagiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios