Almería es aún poco atractiva para los MIR
Salud
En los primeros días de elección de plazas sólo seis optaron por alguna especialidad del Hospital Torrecárdenas, Poniente o el Área de Gestión Sanitaria Norte en la que está incluido el Hospital La Inmaculada
La provincia tiene una oferta de 109 plazas en total
En la primera semana de elección de plazas MIR (Médico Interno Residente) sólo seis de los 1.129 futuros especialistas sanitarios que han podido elegir destino han optado por hospitales de la provincia de Almería. Los datos reflejan que Almería es una de las provincias españolas menos atractivas para estos profesionales en los tres primeros días de adjudicación MIR 2022, cuya oferta total es de 109 plazas. Las provincias de Andalucía con menos incorporaciones hasta el momento son Jaén (1), Almería (6), Cádiz (12) y Córdoba (16). De otro lado, como ya es habitual, Madrid repite como el territorio que más plazas ha adjudicado entre los 1.200 primeros MIR, pues son 330 los aspirantes que se han decantado por la capital. Le siguen Barcelona, con 218 MIR inscritos, Valencia (102), Sevilla (67), Málaga (53), Vizcaya (42), Zaragoza (38), Murcia y La Coruña (37) y Granada (35).
Los médicos españoles que han realizado el MIR este año comenzaron a primeros del mes de mayo ya a elegir destino. Este año se han ofertado un total de 8.188 plazas y en la primera semana se asignaron 1.129, aunque los MIR han podido seguir eligiendo hasta el 20 de mayo. La elección de una de estas plazas es una decisión muy importante que condicionará la vida en el aspecto profesional de estos estudiantes.
Existen un total de 48 especialidades en medicina con una duración de dos a cinco años. Dermatología ha sido la especialidad más solicitada y en la primera semana ya agotó todas las plazas. Había 115 vacantes y se agotaron en los dos primeros días. En orden de preferencia le siguen cirugía plástica, cardiología y oftalmología, que también han agotado ya toda la oferta, al igual que Cirugía Oral y Maxilofacial.
“Desde 2018, de las primeras 200 solicitudes una es para la provincia”
El delegado territorial de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, asegura que “desde el año 2018 se ha ampliado la oferta y ahora entre los 200 primeras solicitudes de plaza para el MIR una es para Almería”. De la Cruz asegura que los hospitales almerienses están volviendo a ser cada vez más atractivos y el nuevo Grado de Medicina que iniciarán 60 futuros médicos en la Universidad de Almería el próximo mes de septiembre será un revulsivo que hará también más atractivo el destino. Para el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo, el déficit de comunicaciones y de servicios que sufre la provincia es uno de los handicap en esta elección de plazas.
A la cola de la lista de especialidades está la medicina de familia que precisamente es donde más plazas hay, casi un 30%- 28,5%- tendrían que ser ocupadas por los futuros médicos de cabecera. Pero en este primer reparto tan solo se adjudicaron 20. Y cuando se cerró el plazo de solicitudes se quedaron vacantes un total de 217 plazas repartidas por toda España y dos de ellas corresponden al Hospital de San Juan de la Cruz de Úbeda (las comunidades más afectadas son Castilla y León, Cataluña y Extremadura). Los importantes recortes de plazas por la anterior crisis están pasando factura ahora en Atención Primaria, que ha afrontado la pandemia con menos recursos y sin apenas sustitutos o refuerzos por falta de médicos disponibles. Las jornadas maratonianas nadie las quiere. Se trata de una especialidad que, sin duda, es la base de nuestro sistema sanitario por el número de profesionales y es la que garantiza la equidad y el acceso a la salud hasta en el hogar más alejado del pueblo más aislado. Sin embargo no es de las más elegidas y este año un buen número de plazas se ha quedado desierto.
Los propios profesionales de la Atención Primaria, sindicatos y el Colegio de Médicos de Almería indican que en manos de las administraciones está seguir introduciendo y potenciando la presencia de medicina de familia en las facultades y mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión en Atención Primaria, para convertirla realmente en el eje del sistema, como la forma más eficiente de salir de la crisis que afecta a la sociedad en general y a la sanidad en particular.
Pese a que Almería no es de las provincias más atractivas y elegidas por los MIR para concluir su carrera profesional con esos últimos cinco, cuatro o tres años de residencia, cabe destacar que ha cubierto todas las plazas ofertadas, eso sí, el cupo se cubrió, como el año pasado, en las últimas jornadas.
El Hospital Universitario Torrecárdenas sigue su proceso de mejora año tras año y así lo corrobora la jefa de estudios del propio centro Marta Casado, quien asegura que en esta convocatoria cinco de los mil primeros residentes en elegir lo hicieron en este centro de referencia de la provincia de Almería (el año pasado fue uno entre los primeros 1.000). Los datos muestran que Almería cada vez es más atractiva para los residentes, especialmente el Hospital Universitario Torrecárdenas que agotó todas sus plazas ofertadas entre los 200 y los 5.000, cuando la oferta total es de 8.188 plazas para toda España. Los nuevos residentes ya están en sus respectivos puestos.
Un sistema para la formación de los especialistas
Médico Interno Residente (MIR) es el sistema de formación de especialistas médicos que existe en España, desde el año 1976, al que se accede a través de pruebas selectivas de convocatoria anual y que consiste en una relación laboral especial de residencia. En la actualidad, el término MIR se puede usar o para referirse al médico que está formándose como especialista, o al sistema de especialización médica o al examen de acceso. Desde hace casi cincuenta años se trata de un programa de formación con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y tutelada, y solo es posible realizarlo en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo para asegurar una adecuada formación especializada. La duración del programa de formación depende de la especialidad y oscila entre dos y cinco años. Se accede a través de un concurso-oposición, conocido como examen MIR, en el que el expediente académico se pondera a un 10% mientras que el examen contabiliza el 90%. La futura titulación de Medicina que iniciará su andadura el próximo mes de septiembre en la Universidad de Almería será un revulsivo para los MIR.
No hay comentarios