A la luz del día
Antonio Montero Alcaide
Verdades absolutas
Coronavirus en Almería
Almería está desde este lunes en la fase 2 de la desescalada. Deja atrás dos semanas en la primera fase, que ha supuesto la vuelta de algunas libertades o el cese de algunas restricciones, pero aún lejos de la normalidad anterior. Los almerienses han podido acudir a las terrazas de los bares, reunirse con amigos y familiares en grupos de hasta 10 personas o salir de su municipio (pero no de la provincia), entre otras cosas.
Las primeras imágenes que llegaban ese primer día, lunes 11 de mayo, de terrazas llenas a rebosar, en muchas de ellas sin guardar la pertinente distancia interpersonal recomendada, hicieron saltar las alarmas. Pero, ¿realmente se ha producido un repunte de casos durante estos días?
En la provincia de Almería se han registrado 116 casos de coronavirus desde el 11 de mayo, en 23 municipios. De todos ellos, tan solo 16 se han diagnosticado mediante pruebas PCR (las que detectan restos del virus en las mucosas y que son, desde esta semana, los únicos que el Ministerio de Sanidad contabiliza como casos confirmados). El resto, 100 casos positivos, se localizaron a través de los llamados test rápidos que la Junta de Andalucía está realizando a diferentes sectores: sanitarios, fuerzas armadas, personal de Ayuda a Domicilio...
Como es habitual y normal por ser las poblaciones con más habitantes, las tres localidades con más nuevos casos en este periodo de la fase 1 han sido la capital de la provincia, Roquetas y El Ejido. En Almería se han diagnosticado 55 positivos por coronavirus ( tiene un acumulado de 282 casos). Roquetas de Mar ha sumado 18 casos (150 en total) y El Ejido tiene 10 más (63 acumulados).
En estas dos semanas se ha producido un importante aumento de casos en Olula del Río, que suma cinco más, y ya alcanza un total de 19. No obstante, fuentes consultadas por Diario de Almería confirman que se trata de infecciones antiguas y que, en la mayoría de los casos ya se han resuelto.
En en Levante Almeriense, el mayor repunte de casos se ha producido en Vera, donde se han registrado cuatro casos positivos durante la fase 1, por lo que hay 11 casos desde el inicio de la pandemia. En el Poniente, Vícar ha sumado otros tres positivos, y el acumulado es de 18.
En cuatro municipios se han diagnosticado dos nuevos casos: Garrucha (acumula 6), Huércal de Almería (14), Alhama de Almería (3) y La Mojonera (6).
Finalmente, se ha registrado un caso en 13 pueblos: Pulpí (8 acumulados), Huércal-Overa (26), Vélez-Rubio (4), Mojácar (4), Turre (3), Carboneras (2 acumulados, aunque llegó a tener 3 pero la Junta de Andalucía ha revisado los datos), Lúcar (2), Purchena (4), Castro de Filabres (1), Níjar (9), Pechina (3), Benahadux (3) y Gádor (2).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios