Coronavirus en Almería

Almería suma casi 1.500 contagios a pesar de la falta de datos en el área norte

  • La Junta de Andalucía ha confirmado 1.432 nuevos casos positivos de covid, pero en el Levante-Almanzora solo han reportado cinco

  • Hay 22 nuevos hospitalizados y ha fallecido una persona en Roquetas de Mar

Hoy se ha producido una infranotificación de casos en el norte de la provincia de Almería.

Hoy se ha producido una infranotificación de casos en el norte de la provincia de Almería. / V. Visiedo P.

Otra vez. Un día más. La provincia de Almería suma más de un millar de casos positivos de covid-19. La sexta ola sigue su crecimiento que parece imparable. Este viernes 14 de enero la Junta de Andalucía ha notificado 1.432 casos en la provincia, pero en realidad serán muchos más, pues el Área Sanitaria Norte (Levante-Alto Almanzora) tan solo ha reportado hoy cinco casos, una cifra irreal.

La provincia de Almería es la que tiene la mayor tasa de contagios de todas las de Andalucía, con 2167,3 casos por cada 100.000 habitantes. Eso quiere decir que en las últimas dos semanas se ha contagiado más del 2% de la población total de la provincia (eso solo teniendo en cuenta los casos diagnosticados, pues en realidad son muchos más).

La mayoría de los 1.432 nuevos casos se han producido en el Distrito Sanitario del Poniente, que suma 869. Roquetas de Mar, con 302 positivos, El Ejido con 282 y Vícar con 111 son los municipios con más contagios en las últimas horas.         

En el Distrito Sanitario de Almería hay 558 casos nuevos, 385 de ellos en la capital, 61 en Níjar y 27 en Huércal de Almería, por citar los más numerosos.

Pero en la zona norte (Levante-Almanzora) apenas han notificado casos hoy —se desconoce si ha habido algún problema con el sistema— y solo aparecen cinco casos positivos (en María, Tíjola, Turre, Vélez-Blanco y Vera). Sin lugar a dudas es una cifra irreal, pues este es el cuarto distrito con mayor tasa de incidencia de toda Andalucía con 2.315,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Un fallecido en Roquetas y 22 hospitalizados más

El aluvión de contagios incontrolado ha provocado un aumento de la presión hospitalaria y eso, a su vez, una mayor mortalidad. 

Este viernes se han confirmado 22 nuevos ingresos, uno de ellos en la UCI. Falta por conocer la cifra de ocupación hospitalaria actualizada pero ayer jueves ya había 113 personas ingresadas en total, 26 de ellas en la UCI. Eso supone que en apenas dos semanas se haya duplicado el número de camas ocupadas por enfermos de covid.

Pero lo peor es que hoy es el quinto día consecutivo con muertes por covid en la provincia. La Junta de Andalucía ha confirmado un fallecido en Roquetas de Mar. En enero ya son 14 las personas que han perecido, una media de una diaria.

En total, desde que comenzó la pandemia ha habido 970 muertos en toda Almería, es decir, el  0,13% de la población. No obstante, la letalidad del virus es cada vez menor, pues hay más contagiados pero pocos muertos. Desde el inicio de la crisis sanitaria ha fallecido el 0,97% de las personas diagnosticadas.

Por último hay que reseñar que se han dado 71 nuevas altas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios