Un empujón económico extiende ‘el marrón’ a toda Almería con 500 contenedores
Almería
El Ayuntamiento recibe fondos europeos para ampliar la experiencia piloto a la totalidad de los barrios y cambiar hábitos con 4,8 millones
Los contenedores marrones para el vertido de restos orgánicos y de poda domiciliaria serán una realidad en toda la ciudad el próximo año, tras recibir el Ayuntamiento de la capital un empujón económico con el que poder extender la experiencia piloto en marcha desde hace un año en tres barrios al término municipal en su conjunto. En total, se instalarán más de medio millar de estos contenedores que sustituyen a los grises como receptores de residuos orgánicos y obliga, en los hogares, a disponer de una papelera de separación más y a la compra de bolsas compostables (biodegradables), para estos restos de comida que acabarán transformándose en compost.
La Junta de Andalucía ha concedido fondos europeos Nex Generation solicitados por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, destinados a políticas contra el cambio climático a través de un correcto reciclaje de los residuos que producen las familias, favoreciendo la reducción de la huella de carbono y urbes saludables. En concreto, son dos proyectos los subvencionados, valorados ambos en una cantidad superior a los 4,8 millones y relacionados con la mejora de la recogida separada de biorresiduos.
Margarita Cobos, concejal del PP
"Todos los barrios de la ciudad tendrán el año que viene contenedores marrones”
Según ha anunciado la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, la primera línea aportará a las arcas públicas 666.676,8 euros en apoyo a la implementación de las nuevas normativas de residuos. Cubre parte del coste de las actuaciones previstas, valorado en 1,8 millones, por lo que el Ayuntamiento incluirá en los presupuestos de 2023 la cantidad restante de fondos propios para la compra de los 500 contenedores marrones y un vehículo especial de recogida, así como una campaña informativa que vaya acompañando esta contenerización y los nuevos hábitos a adquirir por los almerienses.
“Es necesario que en casa se separen los residuos orgánicos y emplear una bolsa compostable, porque, si no, no se puede tratar el residuo para hacer compost”, incide Cobos, quien detalla que la campaña de difusión será similar a la llevada a cabo el pasado año en los barrios de La Goleta, Nueva Almería y Cortijo Grande, donde fue instalado el primer centenar de contenedores marrones. “Pionera y muy felicitada por la Junta de Andalucía”, valora Cobos, consistió en puerta a puerta explicativo y en el envío de cartas desde Alcaldía con imanes sobre los tipos de contenedor y bolsas compostables para los residuos orgánicos.
El segundo proyecto, valorado en 3.016.590,50 euros y subvencionado con 567.592,68 euros, es la instalación de una línea de procesado mecánico de este tipo de vertidos en la nueva planta de tratamiento y compostaje, ya que hasta el momento esta labor se realiza de forma manual.
Al ser una cuantiosa inversión, en este caso, figurará en los presupuestos de 2023 la subvención concedida, mientras que en los próximos dos años el Ayuntamiento contemplará las cantidades restantes al ser una actuación plurianual.
Ambos proyectos permitirán a la capital almeriense ser avanzadilla en el cumplimiento de las nuevas normativas relativas al tratamiento de los residuos que generan las ciudades.
Las bolsas compostables
Las venden en cualquier supermercado, sin embargo, son las bolsas compostables el talón de Aquiles de la experiencia piloto en Almería. El Ayuntamiento instalaba justo hace un año contenedores marrones en Cortijo Grande, La Goleta y Nueva Almería, tres barrios que han venido destacando en el reciclaje de los residuos. Según la responsable municipal, en líneas generales, la utilización de los contenedores marrones está siendo correcta, si bien aún hay residentes que no separan en casa los residuos orgánicos, No son la mayoría, desde luego, pero hay otro gesto que estropea la cadena y es seguir empleando las habituales bolsas de plástico para la basura en el caso de este tipo de residuos. “Si no se usan las compostables, el residuo se contamina y no se puede conseguir el compost”, explica Cobos, siempre dispuesta a pedir la colaboración ciudadana.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA