Almería

El nuevo "marrón" de Almería

  • Llegan los contenedores de orgánicos a la capital, que implican un nuevo cubo de basura en las casas para separar los restos y bolsas biodegradables

Margarita Cobos, con el nuevo contenedor marrón para restos orgánicos.

Margarita Cobos, con el nuevo contenedor marrón para restos orgánicos.

Azul, verde, amarillo y gris. Y ahora marrón. Es el color de los nuevos contenedores que el Ayuntamiento de Almería ha comenzado a instalar en la ciudad para el vertido de restos orgánicos y de poda domiciliaria, que ya no pueden echarse en los contenedores grises. Es uno de los cambios de hábitos que conlleva también un nuevo cubo de la basura en los hogares, así como la compra de bolsas compostables (biodegradables), para estos restos de comida que acabarán transformándose en compost.

“Llega por fin a Almería el contenedor marrón de orgánico, un marrón no solo por su color, sino también porque es un problema porque implica una nueva papelera a las cuatro que ya hay en casa”. Es el anuncio de la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, quien ha presentado estos contenedores marrones, también como una “oportunidad” de contribuir desde los hogares a las políticas contra el cambio climático a través de un correcto reciclaje de los residuos que producen las familias, favoreciendo la reducción de la huella de carbono y urbes más saludables.

La aparición de estos contenedores conlleva modificar las rutinas del ciudadano, motivo por el que el Consistorio ha optado por una introducción paulatina, acompañada de una campaña de divulgación, que incluye una carta del alcalde y hasta un puerta a puerta por barrios hasta completar la totalidad del término municipal con la distribución de medio millar de contenedores a lo largo de año y medio.

El primer centenar será colocado durante estas semanas en Nueva Almería, Cortijo Grande y La Goleta, barrios de nota alta en el reciclaje, además de los mercados, donde se genera grandes cantidades de orgánicos.

Serán los residentes de estas zonas los primeros en recibir esa carta de Ramón Fernández-Pacheco, en la que el regidor solicita la implicación ciudadana para una “Almería cada día más sostenible, más responsable y avanzada”, escrito que irá acompañado de un imán con información sobre cómo separar los residuos y los correspondientes contenedores y de una bolsa compostable como las que pueden encontrarse a la venta en los supermercados. Además, se ha creado una página web específica, organicaalmeria.es, cuyo enlace figurará en el portal web general del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios