"Almería despunta por la complejidad de sus casos en Medicina Forense"
LA convivencia entre ciudadanos en ocasiones genera conflictos que han de ser resueltos en juzgados y tribunales. Algunos de estos conflictos originan enfrentamientos en los que hay lesiones y alteraciones de la salud física y psíquica en las personas. Pero para que un juez pueda adoptar una posición previamente tiene que conocer todos los factores que hay implicados en el origen de los hechos. En este apartado es donde intervienen los médicos forenses como Manuel Checa, actual director del Instituto de Medicina Legal de Almería. Es un profesional de la Medicina Forense con más de 20 años de trayectoria y desde sus inicios ha desempeñado sus funciones en la provincia almeriense.
-¿Qué servicios presta el Instituto de Medicina Legal en Almería?
-Desarrolla todas aquellas periciales que son requeridas por jueces o tribunales que atañen a la investigación del ser humano, ya sea en el ámbito de lesiones, muertes con carácter judicial, psiquiatría forense, etc. Cuando a un tribunal se le plantea cualquier tipo de problema dentro del ámbito del ser humano y corresponde a medicina, los jueces recurren al Instituto de Medicina Legal para pedir una pericial.
-¿Dónde radica la importancia de la Medicina Forense en juicios, crímenes, delitos, etc?
-La Medicina Forense ha llegado a ser hoy, en muchas ocasiones, una pieza clave en las periciales de los juicios. Nuestra obligación es poder dar respuesta a un tribunal y además con total objetividad.
-¿Cuál es la función de un forense?
-Es un gran error que la sociedad piense que los forenses sólo hacemos autopsias. Series y películas han construido un mito que es necesario romper, como la creencia de que comemos bocadillos junto a los cadáveres. Ahora, en el ámbito de actuación de la Medicina Forense el 90% de las actuaciones son en el servicio de clínica, es decir, consultas con sujetos o personas vivas a las que se le realizan valoraciones de lesiones, psiquiatría, valoraciones de mujeres víctimas de violencia de género, etc. El servicio de patología lleva el resto de los casos y en esta parcela es donde entra todo el tema de autopsias.
-¿Cómo se organiza el Instituto de Medicina Legal en Almería?
-El IMLA, como los ocho de Andalucía, es de carácter provincial. El de Almería concretamente se divide en dos servicios, patología y clínica. El servicio de patología está centralizado en la capital para toda la provincia, de tal forma que cualquier muerte de la que un juez requiere su investigación, la autopsia se hace en la capital. El servicio de clínica está distribuido territorialmente en tres áreas comarcales, Almería, Poniente y Levante, cuya plantilla de profesionales está repartida por todos los partidos judiciales.
-¿Qué avances se han producido desde que las competencias pasaron a la Junta de Andalucía? ¿Cuál ha sido el mayor logro?
-Las competencias comenzaron en el año 1997 en la Consejería de Justicia y sí notamos un mayor interés por la Medicina Forense. Sobre todo en Almería empezamos a tener más medios materiales, pero el gran logro fue cuando a partir del año 2000 (cuando se creó la antigua Consejería de Gobernación y Justicia) se empezó a poner en marcha el proyecto del Instituto de Medicina Legal como tal. Fue en 2003 cuando el proyecto llegó a Almería y este fue el gran logro, el detonante de una nueva organización en la que también comenzó a haber una especialización por servicios, trabajo en equipo, etc. Antes los forenses estábamos adscritos a lo que se llamaban Agrupaciones de Forensías. Cada forense tenía que llevar un mínimo de dos juzgados y en ocasiones incluso se llegaban a llevar tres.
-¿Cómo era la medicina forense hace 20 años en la provincia?
-Yo entré en la profesión hace 20 años y puedo decir que ha cambiado muchísimo. Primero porque antes se actuaba de forma unitaria, era un médico forense para cada juzgado y ahora tenemos la ventaja de que trabajamos en equipo. Un médico forense antes, sobre todo en los partidos judiciales de los pueblos, se tenía que dedicar a todo durante los 365 días del año. Era un sistema muy antiguo y difícilmente podía funcionar con efectividad. La atención al ciudadano o a un usuario de justicia ha cambiado de forma radical. Hoy en día los médicos forenses se han empezado a especializar y también han cambiado los medios e instrumentos con los que desarrollar la profesión, y por consiguiente, la calidad de los peritajes.
-¿Qué nivel de efectividad tiene Almería en la parcela forense respecto al resto de Andalucía?
-Los ocho Institutos de Medicina Legal de Andalucía estamos interconectados y en ocasiones hemos sido modelo en reuniones a nivel nacional. Almería es una de las provincias más conflictivas y complicadas, como sucede habitualmente en todas las zonas de costa donde el número de población es muy fluctuante, pero intentamos que el nivel de efectividad sea del 100%. Pretendemos que la atención al ciudadano sea inmediata, incluso en muchas ocasiones vamos por delante del juzgado. No puedo hablar de que haya colapso.
-¿Cuál es la actividad con mayor volumen de trabajo?
-El área que más trabajo genera es el partido judicial de Almería y en segundo lugar el de Poniente. La provincia en general, a nivel forense, es una de las que tiene bastante trabajo y además complicado. La consulta de clínica médico forense es la que acapara el grueso de la gestión sobre todo con casos de lesiones de tipo accidental, como por ejemplo los accidentes de tráfico.
-¿Ha aumentado el grado de crueldad en los crímenes que se registran en la provincia, como aseguran jueces, fiscales y abogados?
-Sí se está viendo un incremento de violencia en la sociedad. Desde el punto de vista forense es alarmante a todos los niveles, físico y psicológico.
-¿Se ha producido un cambio en la tipología de los delitos?
-En Almería se siguen viendo las mismas tipologías de delitos que hace años, aunque depende de las épocas del año y de las zonas.
-¿Cuántas autopsias se han podido realizar en lo que va de año? ¿Y consultas clínicas?
-Estamos en torno a las 260 autopsias al año, aunque pueden variar de unos periodos a otros. En cuanto a reconocimientos en el servicio de clínica se puede llegar a unos 10.000 reconocimientos al año (lesiones, psiquiatría, reconocimientos, etc). Almería está en la media de las ocho provincias en número de autopsias, pues aunque la tasa de criminalidad más alta, a los forenses no nos llegan todos los casos. No obstante, este año hemos despegado con muchísimo trabajo y puede ser que las estadísticas a final de año despunten porque llevamos un semestre bastante movido.
-¿Los frigoríficos del Instituto de Medicina Legal de Almería están saturados de cadáveres?
-Actualmente en nuestras cámaras no hay ningún cadáver esperando para ser enterrado. Las autopsias se hacen a diario. Sí es cierto que en ocasiones hemos tenido una cierta saturación porque una vez realizada la autopsia es el juez quien debe emitir la autorización para el enterramiento. Hay veces que estas autorizaciones tardan cuando se trata de cadáveres no identificados, no reclamados o procedimientos judiciales. Intentaremos que en las nuevas instalaciones haya mayor capacidad, pero tenemos que entender que el tener mayor capacidad para la conservación no es una garantía. Se pueden tener instalaciones de última tecnología para conservar un cuerpo durante años pero lo que verdaderamente interesa es que el cadáver no espere.
-¿Cuando vemos series como CSI, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia?
-Sí. Primero porque no todo es tan idílico, y segundo porque en 24 horas no se resuelve un caso. Es una serie de ficción que está muy bien, pero no se corresponde con la realidad. Desde el punto de vista forense sí se puede resolver un caso en 24 o 48 horas, pero no desde el punto de vista policial. Un homicidio es un caso preferente para los forenses e intentamos, con los medios necesarios, tenerlo solucionado lo antes posible. Pero el resto de la investigación científica judicial conlleva un amplio dispositivo humano y un tiempo considerable. En Almería hemos tenido casos en los que se ha desarrollado una labor de investigación tremenda por parte de la Policía o de la Guardia Civil. Son por ejemplo los casos más mediáticos como el Caso Roquetas, entre otros. En la Medicina Forense hay que ir sin prisa pero sin pausa. Las prisas a veces son malas consejeras y hacen incurrir en errores.
No hay comentarios