Almería, ¿tres o cuatro distritos?

Reglamento de participación ciudadana Ley de Grandes Ciudades

La división de la ciudad en barrios desaparecerá en la gestión municipal · El equipo de Gobierno apuesta por crear tres grandes áreas urbanas y el PSOE aboga por cuatro distritos

Vista panorámica de la zona antigua de la ciudad y el Puerto de Almería.
María Victoria Revilla / Almería

03 de febrero 2011 - 01:00

Aunque uno siempre seguirá siendo del barrio de Torrecárdenas o de La Chanca, para el Ayuntamiento de Almería los 190.000 habitantes de la capital pasarán en pocos meses a vivir, desde el punto de vista de la gestión, en distritos. Desaparecerán del mapa municipal el medio centenar de barrios y núcleos urbanos que la ciudad concentra en la actualidad en todo su término municipal, que quedará dividido en tres grandes distritos. O cuatro, a propuesta del Grupo Municipal Socialista.

El Reglamento de Participación Ciudadana, herramienta de la Ley de Grandes Ciudades que Almería aún no ha aplicado, traerá profundos cambios en la forma de relacionarse del Ayuntamiento con el ciudadano. Habrá consejos sociales, juntas municipales de distrito, defensor del ciudadano o concejales de distrito, entre un largo listado de novedades, que tienen por finalidad mejorar la comunicación vecino-administración y, por ende, hacer más efectiva la actividad municipal.

Todo este entramado de órganos y cargos, que afectará incluso al organigrama estructural de la división del Ayuntamiento en las tradicionales concejalías, parte de la distribución de la capital en los citados distritos. Es lo más básico del Reglamento y ya recopila diferencias de criterio entre el equipo de Gobierno y los representantes de la oposición.

La propuesta que bajo el brazo de la concejal Pilar Ortega, responsable del área de Participación Ciudadana, ha puesto sobre la mesa el equipo de Gobierno parte la capital en dos grandes áreas, la urbana y la periurbana.

La propuesta de Reglamento gubernamental plantea la división de la primera área en dos grandes distritos, separados por la Rambla de Almería o avenida Federico García Lorca. Son los distritos de levante y de poniente, a los que Ortega suma el tercer distrito de la periferia.

Este planteamiento no llega a convencer al Grupo Socialista, que considera que una mayor división de la ciudad sería más operativa si bien, según ha explicado la concejal Gema Pradal, la oposición no ha querido apartarse en exceso de las sugerencias del equipo de Gobierno para no demorar la aprobación del Reglamento, prevista para el pasado mes de diciembre.

Con esta declaración de intenciones, el PSOE plantea la división de la ciudad en cuatro grandes distritos. El primero agruparía toda la zona antigua (desde La Chanca hasta la Rambla, incluido el Paseo). El segundo, abarcaría los barrios situados entre Rambla y el río, y la zona norte de la ciudad desde San Juan Bosco. El tercero, se extendería desde esta calle hasta el mar; mientras que los barrios de la periferia constituirían el cuarto de los distritos.

"Encontramos una gran disparidad en la división que ha hecho el equipo de Gobierno, no hay equidad ni en el número de habitantes ni desde el punto de vista social ni cultural", comenta Pradal, quien califica de "excesivamente grandes" las divisiones hechas por la Concejalía de Participación Ciudadana, entendiendo que ello complicará a la larga la gestión municipal. Pradal defiende que la propuesta del PSOE es "mucho más homogénea, agrupando los barrios en la zona antigua y dividiendo en dos las zonas de crecimiento, además de los núcleos de la periferia".

La decisión de si serán tres o cuatro los distritos de Almería se resolverá en las reuniones a mantener a partir del viernes, donde se abordarán las alegaciones del PSOE.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último