Almería tiene la esperanza de vida más baja de España
Los hombres alcanzan los 77,19 años y las mujeres, por encima, superan los 77,20
Almería es puntera en natalidad e incluso juventud dentro de la edad media del país, pero se encuentra en los niveles más bajos dentro de la esperanza de vida según el último estudio elaborado y publicado por la ONU. Con 77,19 años en los hombres y 77,21 en las mujeres, tan solo Sevilla se encuentra en un nivel similar a de los Sevilla. Según el Bando Mundial, la esperanza de vida media en España se sitúa en los 81,2 años.
Las madres de Almería tienen de media 29 años y seis meses. A simple vista, una cifra ni alta ni baja, pero puesta en comparación con el resto de la península, Canarias y las Islas Baleares, queda por debajo de todas ellas. Las únicas que superan esta cifra son las ciudades situadas en el Norte de África, Ceuta y Melilla, donde la edad media de las madres ronda los 29 años y cinco meses.
Además, Almería es la ciudad de España con la tasa de natalidad más elevada. Las almerienses tienen 1,6 hijos de media. Tan sólo Ceuta y Melilla, otra vez, tienen datos más elevados en este sentido, con 2,15 y 2,35 hijos de media por madre. Ninguna provincia, salvo estas dos, alcanza la cifra de dis hijos por cada madre.
Casi 40.000 personas de diferencia había en 1998 entre los mayores de 65 años y los menores de 15. En la actualidad, la diferencia es apenas de 18.000. Es decir, en apenas 14 años, la población almeriense ha envejecido a pasos agigantados hasta el punto que la distancia entre los mayores y los menores de la provincia se ha reducido en más de un 20%. Según un informe del Servicio de Estudios de la Banca Española, en los próximos años se manifestará un descenso ininterrumpido de la población en edad de trabajar y en un aumento continuado de la proporción de población de más de 65 años.
Aun así, Almería no es de las provincias españolas a las que más debe preocuparle este envejecimiento de la población. La media de edad de los almerienses es de 39,29 años, por los 36,05 de 1998 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Córdoba, por ejemplo, asciende la media hasta los 41,05, algo por debajo de Jaén (41,9), pero por encima de Granada, cuyos habitantes rozan los 40 años de media.
No hay comentarios