Coronavirus en Almería ¿Celebras una boda, bautizo o comunión? Estas son las nuevas normas por COVID en fase 1 de Andalucía

  • Los bailes solo están permitidos en zonas en nivel 1 de alerta y siempre que sean al aire libre y con mascarilla

  • El número de comensales en las mesas dependerá del nivel de alerta y de si es en interior o exterior

Así serán las bodas en la fase 1 de desescalada en Almería y toda Andalucía.

Así serán las bodas en la fase 1 de desescalada en Almería y toda Andalucía. / Diario de Almería

Muchos almerienses han tenido que aplazar, o en el peor de los casos cancelar, la celebración de una boda, bautizo, comunión o cualquier otro evento religioso y social. Confiando en la mejoría de la pandemia y en la relajación de medidas, hubo quién apostó por casarse en mayo. Pero, con los continuos cambios de normativa, andan perdidos. ¿Cuáles son las normas que deben seguir?

Si la celebración se realiza entre el 9 y el 31 de mayo, esta es la normativa vigente en la fase 1 de desescalada de Andalucía:

¿Pueden venir invitados de otros rincones de España?

Dependerá de las normas que rijan en ese momento en sus comunidades autónomas. En Andalucía no existe cierre perimetral, por lo que no necesitarán ningún justificante para entrar. Pero cuidados, porque hay municipios que tienen cierre perimetral por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. A esos pueblos sí estará prohibido entrar. Consulte cada semana en Diario de Almería los pueblos confinados.

¿Cuántos invitados puede haber en la ceremonia y en el convite? 

Eso dependerá del nivel de alerta en el que se encuentre el municipio o el distrito sanitario. Se establecen cuatro niveles en Andalucía, desde el 1 (el menos restrictivo) hasta el 4 (el que tiene más prohibiciones).

El límite en la ceremonia civil o religiosa dependerá del aforo máximo que tenga el templo o el lugar donde se oficie. 

  • Nivel 1: aforo máximo del 75%

  • Nivel 2: aforo máximo del 60%

  • Nivel 3: aforo máximo del 50%

  • Nivel 4: aforo máximo del 30%

Las bodas al aire libre permiten mayor cantidad de invitados. Las bodas al aire libre permiten mayor cantidad de invitados.

Las bodas al aire libre permiten mayor cantidad de invitados. / Diario de Almería

Después, el número máximo de personas en el convite depende de dos factores: el nivel de alerta y si se celebra en interiores o al aire libre.

  • Nivel 1: máximo de 300 personas en interior y de 500 en exterior.

  • Nivel 2: máximo de 200 personas en interior y de 400 en exterior.

  • Nivel 3: máximo de 100 personas en interior y de 250 en exterior.

  • Nivel 4: máximo de 50 personas en interior y de 75 en exterior.

Aforos del restaurante y personas por mesa

Como en el caso anterior, todo depende del nivel de alerta que haya en el municipio donde se hace la celebración, así como de si es en interior o exterior. En todo caso, partimos de que la ocupación máxima en las mesa será de 10 personas en el mejor de los casos.

  • Nivel 1: En interiores, aforo máximo del 75% y un límite de 8 personas en las mesas. En exteriores, aforo del 100% y mesas con 10 personas.

  • Nivel 2: 75% de aforo máximo en espacios cerrados, con 6 personas en las mesas. Al aire libre el aforo puede ser del 100% con 8 personas por mesa..

  • Nivel 3: Un aforo máximo del 50% en interiores, con 4 personas por mesa. En exteriores se permite el 100% del aforo y 6 personas en cada mesa.

  • Nivel 4: Se permite un aforo máximo del 30% en interiores y un 50% al aire libre. En las mesas habrá un máximo de 4 personas en interiores y 6 en exteriores.
La ocupación de las mesas depende del nivel de alerta y si es interior o exterior. La ocupación de las mesas depende del nivel de alerta y si es interior o exterior.

La ocupación de las mesas depende del nivel de alerta y si es interior o exterior. / Diario de Almería

Consumo en la barra y buffet

Se permite el consumo en la barra, manteniendo la distancia mínima de 1,5 metros, en los niveles 1, 2 y 3, pero no en el nivel 4. Lo mismo pasa con los servicios tipo buffet: están prohibidos en el nivel de alerta 4.

Música en directo y pista de baile

Solo podrá haber actuaciones musicales de pequeño formato, manteniendo una distancia con el público de al menos tres metros, en los sitios que estén en nivel de alerta 1 y 2. No obstante, solo se permite la actividad de baile en las zonas en nivel 1, siempre que sea al aire libre y usando mascarillas.

Por lo tanto, está prohibido bailar en bodas, bautizos o comuniones que se celebren en zonas que estén en nivel 2, 3 y 4. La música en directo no se permite en los niveles 3 y 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios