Seis playas de Almería capital entran en temporada alta sin pasarelas accesibles

Almería

El Ayuntamiento acaba de licitar este suministro, esencial para personas con movilidad reducida o que usan sillas de ruedas

La playa de La Fabriquilla, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Seis playas del término municipal de Almería, tres de ellas muy turísticas, entran en temporada alta sin pasarelas, un equipamiento esencial para personas con discapacidad o movilidad reducida que, se encontrarán, incluso ya en julio, sin estos itinerarios accesibles y practicables. El Ayuntamiento de Almería no ha procedido a su instalación y tardará en hacerlo, ya que acaba de licitar el suministro de pasarelas enrollables a extender por la franja litoral.

Los bañistas que tendrán que esperar para poder disponer de estos elementos son las de Costacabana, Retamar, El Toyo, donde se encuentran los complejos hoteleros, y las de La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla del visitado parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Situadas en la costa levantina, se suma a este relación una sexta playa, Las Olas, al poniente del término municipal, en la zona de Bayyana.

La licitación fue aprobada en una reciente Junta de Gobierno Local y ha sido publicada este pasado martes en el Perfil del Contratante, donde se especifica que el plazo de presentación de ofertas finaliza el día 5 del próximo mes de julio. Pero la tramitación no acaba aquí pues, como en cualquier contrato de la administración púbica, debe reunirse la mesa técnica que valora las ofertas –cinco días después–, formular la propuesta de adjudicación, la cual debe ser aprobada por la Junta de Gobierno Local antes de que se proceda a la firma del contrato para, finalmente, que la empresa que resulte seleccionada pueda empezar a instalar estas pasarelas, cuya colocación el pasado año incluso se adelantaba a las fechas programadas del Plan de Playas.

Este retraso afecta a más de la mitad de las playas que, según esta planificación, cuentan con estos caminos desde los accesos y paseos marítimos hasta el mar, desde las duchas y comunicándose con el resto de instalaciones de playa como son las zonas de sombra, las áreas accesibles y aseos. El resto son las playas de San Miguel, El Palmeral, la playa de Nueva Almería, la playa de El Alquián y la de San Miguel de Cabo de Gata.

Rayas reflectantes para las personas con baja visión

Estas pasarelas forman parte del proyecto “Acondicionamiento de las infraestructuras y dotaciones para la mejora de la accesibilidad” y cuenta con una subvención, que alcanza el 100%, de la Junta. Con un presupuesto de licitación de 46.691 euros, estas pasarelas son enrollables y de un material, tereftalato de polietileno, que filtra la arena y el agua lo que ahorra su barrido. Son antibacterianas y tendrán rayas blancas reflectantes en el centro para las personas con baja visión.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad