Almería pone reglas al 34% de su superficie
Cerca de 250.000 hectáreas poseen algún tipo de protección La integración de las actividades económicas de forma sostenible es ahora el principal reto
Las catalogaciones de protección natural definen un espacio singular, que debe ser cuidado por las administraciones, respetado por los ciudadanos y, mayormente, a salvo del progreso urbanístico. Almería no ha parado de aumentar su superficie protegida en las últimas décadas hasta situarse en el 34% de su territorio total, casi un 1% más que hace una década. La hacen singular sus 217 kilómetros de costa, 63 de ellos enmarcados en el Parque Natural Cabo de Gata, el máximo exponente paisajístico de la provincia, situada entre las bella playa de Las Salinicas de Carboneras y la Rambla de Aguas de la capital, siendo el mayor espacio marino protegido en la costa continental europea; pero también diferencia a la provincia su norte montañoso, al igual que su oeste; y en el centro sobresale el color marrón de Tabernas.
La creación de las figuras de protección sobre los recursos naturales es un proceso que se acentúa en los países desarrollados y que se ha consolidado en la región andaluza desde 1989 con la ley 2/1989 del 18 de julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. En total, en Almería hay 250.000 hectáreas que gozan de alguna protección: como Parque Nacional se encuentra Sierra Nevada; Parque Natural son Cabo de Gata-Níjar, Sierra María Los Vélez (además de Sierra Nevada); Parque Periurbano es Castala; Parajes Naturales son Alborán, el Desierto de Tabernas, los Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas SAbinar y Sierra Alhamilla; la Albufera de Adra y Punta Entinas Sabinar son Reservas Naturales; y Monumentos Naturales son Arrecife Barrera de Posidonia, la Cueva de Ambrosio, la Isla de San Andrés, la Isla de Terreros e Isla Negra, Piedra Lobera y Sabina Albar.
El Parque Nacional de Sierra Nevada posee 85.883 hectáreas protegidas y da cabida a los municipios almerienses de Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Illar, Instinción, Láujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz, Terque y Las Tres Villas. Este parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Otras figuras de protección que recaen en el espacio son Reserva de la Biosfera Sierra Nevada, Zona Especial de Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Sierra Nevada).
Declarado en 1987, Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía incluye una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo. Posee una superficie total protegida de 49.512 hectáreas. Cuenta, además, con las protecciones de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); Zona Húmeda de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar). Desde 1997 es Reserva de la Biosfera.
El Parque Natural Sierra María-Los Vélez tiene un total de 22.562 hectáreas, es zona LIC y ZEPA y se extiende por los términos municipales de María, Chirivel, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. En este espacio protegido puede encontrase hasta un total de 12 Hábitat de Interés Comunitario, siendo tres de ellos Prioritarios, que permite la presencia de una rica y variada flora. Ésta cuenta con más de 1.200 taxones. Hay especies en peligro de extinción, como la Atropa baetica. En él, existen, además, numerosos yacimientos arqueológicos del Paleolítico y Neolítico. Al respecto, se pueden citar la Cueva de Ambrosio (Monumento Natural de carácter ecocultural desde el año 2010) o La Cueva de los Letreros, que forman parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península, incluidas en el catálogo de bienes culturales considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998.
El Parque Periurbano Castala, situado en las estribaciones de la vertiente sur de la Sierra de Gádor, da protección a 14 hectáreas.
El Paraje Natural de Alborán, a medio camino entre las costas española y africana, cuenta 26.457 hectáreas. Algo menos de la mitad, 11.625 hectáreas, posee el Desierto de Tabernas, que también es Patrimonio Geológico y Geodiversidad. Entre los otros res parajes naturales, el de los Karst de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla suman 14.000 hectáreas; el primero es un terreno semidesértico en el que la acción milenaria de las aguas de lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas ha ido dando lugar al modelado kárstico y ha originado un entramado de más de mil dolinas en superficie y otras tantas cavidades subterráneas, superpuestas hasta en siete niveles y comunicadas en su mayor parte. Alberga el 15% de las cavidades mundiales con desarrollos por encima de los 500 metros y la tercera.
Punta Entinas-Sabinar, con 1.960 hectáreas (Ejido y Roquetas de Mar), son dos albuferas semicolmatadas, separadas del mar por una barra de arenales y dunas que presentan a su alrededor una extensa zona de marjal y saladar. El Paraje Natural de Sierra Alhamilla forma parte del sector litoral almeriense de las Cordilleras Béticas junto a las Sierras de Gádor y Cabrera y cuenta con 8.500 hectáreas. Da cobijo a los municipios Almería, Lucainena de las Torres, Níjar, Pechina, Rioja y Tabernas.
No hay comentarios