Almería

Almería sería una de las provincias menos afectadas

  • Es la zona con mayor exposición al sol de Europa, por lo que seguiría abarcando más horas de sol por al amanecer y anochecer

La provincia cuenta con más de 3.000 horas de sol anuales.

La provincia cuenta con más de 3.000 horas de sol anuales. / D. A.

En caso de que el Gobierno español optara por mantener el horario de verano durante todo el año, en cualquier mes de diciembre amanecería en torno a las 9 de la mañana y anochecería antes de las seis de la tarde. Todo ello se realizaría una hora más tarde que en la actualidad. No supondría demasiados inconvenientes comparado, por ejemplo, con los cambios que supondría en Galicia, donde amanecería en torno a las 10 de la mañana.

Y es que Almería es una privilegiada en eso de las horas de sol, con más de 3.000 anuales.

A nivel mundial, las áreas con mayor duración de la luz solar, en promedio anual, son el desierto del Sáhara central y oriental, que abarca vastos países, principalmente desérticos, como Egipto, Sudán, Libia, Chad y Níger, y el Suroeste de los Estados Unidos (Arizona, Nevada) según refleja el portal geografiainfinita.com.

De hecho, tal y como apuntan, la ciudad que reclama el título oficial de la más soleada del mundo es Yuma, Arizona. Cuenta con más de 4.000 horas de sol (alrededor del 91% del tiempo de luz). Pero muchos libros climatológicos sugieren que puede haber áreas más soleadas en el norte de África.

Algunos lugares en el interior de la Península Arábiga reciben entre 3.600 y 3.800 horas de luz solar al año. Con todo, la zona que en conjunto recibe más horas de luz solar al año es el Norte de África. Aún así, el mes más soleado en el mundo es diciembre en la Antártida oriental, con cerca de 23 horas de sol al día.

De manera contraria, las latitudes más altas (por encima de los 50° norte y sur), afectadas por vientos tormentosos del oeste, tienen un clima mucho más nuboso, lluvioso e inestable. De este modo, suelen tener los valores más bajos de duración de la luz solar anualmente.

En Europa, siempre según el estudio de geografiainfinita.com, la mayor parte de Reino Unido cuenta con entre 1200 y 1600 horas de luz solar plena al año. Esto viene a ser entre 3,3 y 4,3 horas al día. En Escocia, cuentan con menos de 1.200 horas de luz solar al año. Están por debajo de las 3,3 horas diarias de media.

En el lado contrario, la mayor parte de España y Portugal. También el Sur de Italia, Cerdeña, el sur de Grecia, el sur de Francia o la costa de Croacia. Todas estas zonas disponen de entre 2.500 y 3.000 horas de luz plena al año. De media son más de 8,2 horas al día. El siguiente mapa muestra el reparto de las horas de sol en Europa por cada uno de los meses.

Ya en España, en Galicia, Cantábrico y alto Ebro es de 1.600 a 2.000 horas. Los valores más altos de insolación se dan en Badajoz, Sevilla, Almería y Alicante.

En Baleares los valores de insolación están cerca de las 2.800 horas en Mallorca y 2.600 horas en Ibiza y Menorca. En Canarias, debido a la nubosidad ligada a los vientos alisios, el número de horas de sol es variable según las islas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios