Elladooscurodealmería

Almerienses de siniestra fama

  • Criminales. Por su estrecha vinculación a unos determinados repugnantes y crueles actos que sacudieron a la provincia se encargaron de mancillar su tierra de origen por sus acciones

Aún a pesar de que a muchos no les pueda agradar el tema, la verdad es que no se pueden obviar una serie de paisanos, vecinos, nacidos en nuestra provincia que desgraciadamente en su día alcanzaron una notable y siniestra fama, por su estrecha vinculación a unos determinados repugnantes y crueles actos que sacudieron a la provincia o en otros determinados casos donde estos "personajes" se encargaron de mancillar su tierra de origen por sus detestables acciones.

La lista es amplia y en su momento será debidamente ampliada. Ahí están como anticipo los nombres de Antonio Moreno y Diego López condenados en el año 1884 por el denominado "crimen de la Venta Ramírez", uno de los casos más populares del siglo XIX. Y poco después a José Cintabelda, nacido en la barriada de la Almedina quien en 1890 asesinó a cuatro personas entre ellas a dos niñas en un pueblo de Córdoba para robar en el cortijo siendo detenido en la plaza de toros de Los Tejares de esta localidad

La lista de paisanos que alcanzaron notoriedad por sus crímenes es amplia

Años más tarde los siniestros protagonistas fueron Francisco Leona, Julio y Agustina Hernández quienes en 1910 protagonizaron el brutal asesinato del niño de siete años Bernardo González, el tristemente famoso crimen de Gador. Siguiendo los hechos cronológicos, en 1928, otro protagonista fue José Pérez Pinos el hermano despechado protagonista del llamado Crimen del Cortijo del Fraile en Nijar que inmortalizara García Lorca en sus "Bodas de sangre". Abriendo un amplio paréntesis nos centramos en otros protagonistas de esta nomina de siniestros almerienses.

Manuel Pérez Berenguel, alias "El Mota" como era conocido y temido popularmente en la provincia fue fusilado el 17 de julio de 1945. Su persona y su recuerdo aún pervive para muchas personas de anteriores generaciones como la de un personaje de leyenda.

Se dice que Almería fue la única provincia que tuvo mas "maquis" o "guerrilleros" muertos. Las cifras se han elevado hasta treinta y dos. Sin embargo el numero de "enlaces" detenidos-unos treinta- situó a la provincia almeriense junto a Jaén como las únicas de Andalucía en la que ni un solo de estos hombres buscados por la justicia se entregó a la Guardia Civil. Curiosamente entre estos detenidos no había pescadores o marineros, pese a que los dos puntos de embarque y desembarque de estos hombres hacia Orán estaban situados en las inmediaciones de Rambla Morales cerca de Cabo de Gata y en la Punta de los Baños en Guardias Viejas.

Mitad maqui y forajido huido al monte para unos-que lo identificaron con numerosas fechorías- y para otras, un hombre tranquilo y excelente persona victima de una cruel y acosada persecución que lo llevaron hacia una huída desesperada.

El recuerdo de este personaje controvertido surgido de la miseria de la posguerra en la provincia de Almería aún se presta una serie de múltiples contradicciones. Se dice que en la primavera de 1.942 se echó al monte, tres años después "El Mota" fue fusilado la tarde del 17 de julio de 1.945 en un paredón del cementerio de San José, un día antes de recibir un anunciado indulto y que por razones un tanto extrañas llegó con sospechoso retraso.

El 24 de enero de 2.014 se cumplieron treinta y siete años de la denominada matanza de Atocha. Nueve abogados laboralistas fueron ametrallados en Madrid la noche del 24 de enero de 1977 en el segundo piso del numero 55 de la madrileña calle de Atocha, sede un grupo de abogados de CCOO vinculados al PCE, cinco de los cuales fueron asesinados a sangre fría.

Uno de los dos autores materiales de horroroso suceso, José Fernández Cerrá, natural de Almería, fue detenido varias semanas más tarde en nuestra capital junto con el otro asesino, Carlos García Julia coautor del terrible asesinato y una mujer que fue procesada en su día como encubridora. La matanza de Atocha ha sido uno de los hechos criminales mas destacados que marcó la transición española. La detención de estos criminales reveló una de las tramas más oscuras de la extrema derecha española con numerosos puntos no esclarecidos a pesar de los años transcurridos.

José Juan Martínez Gómez, un delincuente almeriense nacido el 2 de febrero de 1.956, en la capital fue uno de los personajes más destacados de la crónica negra del país, al ser considerado por la Policía con solo 25 años de edad como el cerebro del atraco al Banco Central de la plaza de Cataluña de Barcelona ocurrido el 23 de mayo de 1.981. Fue el atraco mas espectacular que ha vivido España en el siglo XX. No olvidemos que habían pasado solo tres meses desde el intento golpista del 23-F y que los atracadores en uno de sus primeros comunicados a la opinión pública llegaron a pedir la libertad para los cuatro militares implicados en el frustrado golpe de estado.

Los doce delincuentes armados, entre los que se encontraban los almerienses José Juan Martínez Gómez y Juan Quesada "El Macaco", tomaron durante treinta y seis horas de máxima tensión como rehenes a 263 personas durante el asalto a la entidad bancaria iniciado unos minutos después de las nueve de la mañana de ese fatídico día.

Siempre quedara la duda de saber, si María Dolores López Resino "Lola" una de las más activas integrantes de ETA durante la década de los años ochenta en el País Vasco y Cataluña, nacida en la localidad almeriense de Sierro tuvo algo que ver con alguno de los atentados que mataron a una decena de policías, guardias civiles y paisanos de Almería y dejaron heridos a otros dieciocho con distintas y variadas secuela. "Lola" nacida el 20 de febrero de 1951 formó parte del "comando Barcelona" en los años noventa responsable material del brutal atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad catalana de Vich en 1991 que causó nueve muertos, entre ellos cinco niños . La etarra almeriense está también involucrada en la participación del secuestro del abogado Cosme Delcaux y del empresario José María Aldaya a las ordenes de José Javier Arizcuren "Kantauri" jefe de este sangriento comando.

María Dolores López Resino estaba considerada como una eficaz organizadora de logística de los comandos terroristas de ETA y según fuentes la lucha antiterrorista españolas fue la responsable de infraestructuras del "Comando Barcelona" dirigido por Joan Carles Monteagudo autor de la matanza de Vich. Posteriormente seguiremos escribiendo de más asesinos tristemente famosos:

1986.-LUIS CANO Y FRANCISCO MARTINEZ. Acusados de violar y asesinar a una

anciana en Purchena. Se suicidaron en la cárcel

1992.-JUAN ASENSIO RODRIGUEZ.- Asesinato del belga Christian Polulin en el Club 21 de Nijar. Se le relacionó con el crimen de su ex mujer y murió asesinado a tiros en el portal de su casa en 2004

1993.-FRANCISCO HENCHE.- Condenado por el caso del ingles descuartizado. El cuerpo de victima apareció en ocho bolsa en su chalet de Roquetas de Mar

1996.-JOSE LUIS CRUZ.- Condenado por el asesinato de Patricia, una prostituta de alto standing, cosida a puñaladas.

2002.-JUANA Y ENGRACIA SANTIGO Y ANTONIO FERNÁNDEZ. Condenados por el asesinato de una niña de siete años. El crimen de Piedras Redondas

2003.-ANTONIO PEÑAFIEL.-Teniente coronel de la Guardia Civil. Autor de un doble crimen en la comandancia de Albacete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios