'Ama de llaves' de uniforme
bienestar social Firma de un convenio con la empresa Televida
Los agentes de la Policía Local podrán acceder a las viviendas del servicio de Teleasistencia · La ampliación de la atención cuenta con un coste cero
Los usuarios del servicio de Teleasistencia en El Ejido, que en su mayoría son personas mayores, sobre todo mujeres viudas con más de 80 años, o con cierto grado de discapacidad que viven solos, pero autosuficientes para desenvolverse en su día a día sin necesidad de dejar de vivir en su casa, ahora cuentan con una nuevo sistema de protección que ampliará aún más las garantías de seguridad que le proporciona estar permanentemente conectados mediante un terminal de Teleasistencia y un medallón, ambos conectados por vía radio, que posibilita la comunicación del usuario con la central sin necesidad de levantar el auricular del teléfono y con sólo pulsar un botón, que deberán llevar consigo en todo momento, por lo que un teleoperador puede alertar en cuestión de segundos a sus familiares o a los servicios de emergencia ante cualquier eventualidad.
Se trata del servicio de custodia de llave. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Sergesa Televida, encargada del servicio de Telasistencia en el municipio, para la custodia de las llaves de los usuarios del servicio de Teleasistencia que dispongan de tan sólo un contacto o de ninguno con llave que pueda facilitar el acceso a la vivienda en caso de producirse cualquier situación de emergencia. Es uno de los servicios complementarios más importantes y esenciales para muchos usuarios del servicio de Teleasistencia, "ya que permite que, en caso de accidente o de una caída que impida la movilidad del usuario, se pueda acceder a la vivienda de forma rápida y sin tener que causar daños en la vivienda. Para ello, la llave del usuario será custodiada en una bolsa con número identificativo, en ningún caso contendrá datos personales del usuario, y con precinto de seguridad en las dependencias de la Policía Local de El Ejido y dentro de una caja fuerte", afirmaba la concejal de Servicios Sociales, Julia Ibañez.
En caso de emergencia, la persona usuaria realizará una llamada desde el terminal de Teleasistencia. Será entonces cuando el Centro de Atención del Servicio siga el protocolo de actuación indicando a la Policía Local todos los datos de la identificación de la llave, así como del domicilio y el propietario, desplazándose hasta él para poder abrir la puerta rápidamente a los servicios de emergencia. Una vez utilizada, la bolsa volverá al punto de custodia y se precintará de nuevo. Por lo que la custodia de las llaves cumple con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. Actualmente, la Policía Local guarda 43 bolsas pertenecientes a usuarios de este servicio, aunque este número variará en función de los nuevos casos que se vayan detectando desde la concejalía de Servicios Sociales. Esta ampliación del servicio cuenta con coste cero tanto para el Consistorio como para los usuarios que decidan beneficiarse de él. Serán los propios usuarios los que decidan si desean o no que la Policía Local sea la depositaria de la llave de su domicilio. "Gracias a este servicio se logrará una mayor agilidad y rapidez en los trámites en momentos de emergencia", apostillaba Ibáñez. Además, ha incidido en que el servicio ya está en otras localidades.
No hay comentarios