Amarran en el Puerto un buque cazado con 2.000 kilos de hachís en 65 fardos
Los tres tripulantes que viajaban a bordo de la embarcación han sido detenidos La Policía Nacional decidió inspeccionar el barco al ver que se encontraba a la deriva en aguas de Cartagena
Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han interceptado un buque que transportaba unos 2.000 kilos de hachís en aguas de Cartagena (Murcia) y han detenido a los tres tripulantes que iban a bordo. Según confirmaron fuentes de la investigación, la droga estaba distribuida en unos 65 fardos repartidos en diferentes estancias de la embarcación.
La operación, denominada Sándalo, se puso en marcha cuando la policía detectó la presencia de un yate a motor que se encontraba a la deriva a unas 15 millas de la ciudad de Cartagena. De inmediato, los agentes efectuaron entonces una visita al buque, en la que hallaron los fardos con resina de hachís, por lo que se procedió a la detención de los tres tripulantes que iban a bordo, dos de ellos de nacionalidad española, así como a la aprehensión del barco para su traslado al puerto de Cartagena, desde donde fue trasladado al puerto de Almería y fue amarrado sobre las ocho y media de la tarde. La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia y de la Udyco central de la comisaría general de Policía Judicial, con la colaboración de las comisarías de Almería y Cartagena.
Los agentes tratan ahora de averiguar el rumbo que llevaba el yate antes de quedarse a la deriva, cuando fue inspeccionado por la Policía. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, entre ellas que pudiera dirigirse hacia las costas de Almería o que hubiera salido de ellas.
No hace ni quince días que Vigilancia Aduanera interceptó otro narcobarco en aguas de Almería. Fue el pasado 28 de abril cuando se produjo el asalto al mercante asiático María D, con bandera de República de Palaos. Así, con esta nueva operación, ya se supera la quincena de narcobarcos interceptados en los últimos años en aguas del Mar de Alborán.
La operación anterior, la de abril, la realizó la patrullera almeriense Alca del Servicio de Vigilancia Aduanera en aguas territoriales, con el apoyo de la embarcación Colimbo II con base en Motril, fue un nuevo golpe a las mafias del narcotráfico que han recurrido a pesqueros y mercantes de gran tonelaje para transportar drogas, principalmente hachís, desde los países del norte de África con el objetivo de introducirlas después en Europa, sin descartar que en algunos casos se utilicen estos barcos como buques nodriza que descargan en embarcaciones de menor calado para descargar en las costas españolas e italianas.
Las organizaciones de narcos se adaptan rápidamente a los nuevos escenarios, siendo muy ágiles para asumir los cambios de estrategia. El control de la ruta del Mediterráneo Oriental y de este tipo de mercantes es difícil porque son buques comerciales que emplean las autovías del mar por las que circulan de manera legal miles de barcos a diario y sólo despiertan sospechas con las paradas técnicas que realizan en pleno trayecto para poder cargar ingentes cantidades de hachís que llevan a países orientales del Mediterráneo para almacenarlas y luego trasladarlas a Europa.
En año y medio, por parte de Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques Adam, Gold Star, Luna-S, Moon Light, Avenir de Safi II, un pesquero egipcio sin nombre, el Berk Kaptan, Al Amir Khaled, Abou de Sherief, La Misericordia de Dios, Mayak, Assel, Aberdeen, Just Noran, Zakmar, Eiskos, Rinad y recientemente el Santa Rita Terza.
Según fuentes de la Autoridad Portuaria a Diario de Almería, actualmente hay amarrados en el Puerto de la capital cuatro narcobarcos, a los que se suma el yate que llegó ayer y que no se sabe hasta cuándo estará ocupando sitio.
También te puede interesar