Amat insiste en hablar en los juzgados y la oposición en que dimita

El gobierno local hace valer su mayoría y no habrá comisión de investigación por la imputación

El pleno extraordinario comenzó ayer a las 8:00 horas de la mañana y se desarrolló durante hora y media.
Francisco M. Muyor

11 de noviembre 2014 - 05:01

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Roquetas rechazó ayer la creación de una comisión a petición de los grupos de la oposición durante el pleno extraordinario solicitado por estos últimos a fin de que el alcalde, Gabriel Amat, compareciera e informara por la concesión de una licencia municipal que permitió la construcción de 10 chalets en La Fabriquilla. Un caso por el que ha sido citado a declarar en calidad de imputado junto a otros seis ediles y en el que se investiga si hubo prevaricación administrativa.

El grupo Popular impuso su mayoría en este pleno para abordar la situación jurídica y negarse a la creación de esta comisión de investigación.

Ante las preguntas de los portavoces de la oposición, Amat argumentó que "la comisión de gobierno aprobó el informe favorable de los técnicos", subrayando que el resto de pormenores los dará en el juzgado y que cualquier grupo de la oposición puede, "cuando quiera", acceder a los expedientes en los que se amparó la concesión de esta licencia para su verificación.

Durante el pleno, que apenas duró hora y media, el alcalde insistió en que "no soy abogado ni arquitecto" y reprochó a la oposición que "en ningún momento han pensado que el informe de los dos técnicos de Urbanismo de la Junta puede estar en un error" y aseguró tener "documentación que demuestra que puede estar equivocado".

Es más, en base al escrito elaborado por el letrado, se indicó la posibilidad de emprender acciones legales contra los inspectores de la Junta de Andalucía que redactaron dos informes que, posteriormente, dieron lugar a que el TSJA suspendiera la modificación del uso del suelo de 'La Fabriquilla' para el que la junta de gobierno concedió esta licencia a una empresa para la construcción de los diez chalés.

Sobre la valoración y análisis de la repercusión que está teniendo en el municipio esta situación judicial, segundo punto del orden del día, el secretario procedió a la lectura de un escrito elaborado por el letrado del Ayuntamiento. En éste, se precisaba que todo lo relativo al punto "obedece más a cuestiones mediáticas de un sector minoritario e interesado que a la realidad", ya que "querellas en los últimos diez años solo consta una que fue presentada por el caso del Teatro Auditorio", si bien es cierto que, en este caso, el primer edil roquetero no fue llamado a declarar. Además, ante la pregunta de si tiene alguna vinculación con la sociedad Hortiagrícola SL, el primer edil aseveró que "ni la ha tenido ni la tiene".

Sobre la dimisión planteada por los grupos de la oposición, Amat respondió que son los ciudadanos de Roquetas de Mar quienes tienen que definir esta cuestión.

"Vamos a aguantar a ver qué dicen los tribunales, porque mañana le puede denunciar a usted cualquiera y tiene que declarar como imputado", explicó el alcalde.

Amat, que está previsto declare el próximo día 17, rechazó dar más explicaciones en relación al caso subrayó que tanto él como los ediles llamados actuaron correctamente tal y como indican los informes de los técnicos municipales.

Igualmente, insistió en que antes de la aprobación de la concesión de licencias en la junta de gobierno del 14 de mayo 2007, la portavoz del grupo del PSOE, María José López Carmona, el edil socialista Federico López, y el portavoz de Indapa, José Porcel, participaron una semana antes en la comisión informativa de Urbanismo por la que la que se emitió un informe favorable a la concesión de la licencia sin que en el acta quede constancia su oposición o abstención a dicho acto.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último