Amizian desvela posible riego ilegal en los parques Andarax y Boticario
El concejal de Obras Públicas asegura que el agua no procede ni de la red general, ni de pozos ni de cubetas · Exige a la Junta que depure responsabilidades por las deficiencias del nuevo "secarral"
El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizian, ha denunciado que la Junta de Andalucía podría estar incurriendo en una ilegalidad con la procedencia del agua para el riego de los parques periurbanos del Andarax y Boticario, sin que ninguna de las dos administraciones en disputa aclararan ayer cuál es la naturaleza del aporte hídrico.
"Me temo que están cometiendo una ilegalidad para llevar al juzgado", afirmó el concejal en una rueda de prensa, en la que planteó que, "si el agua no procede del grifo, ni se riega con cubas ni pozos, sería interesante que lo explicaran". Requería esta respuesta al presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, y al portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Joaquín Jiménez, quien el jueves recordaba que El Boticario "sigue sin conexión a la red general de agua".
Las denuncia de Amizian forma parte de un largo listado de deficiencias detectadas por los técnicos municipales sobre la ejecución del Parque del Andarax, "ese pulmón verde de Almería, ese -dijo irónico- Retiro de Madrid en Almería, ¿pero cómo se le puede hacer esto a la ciudad?"
El edil del PP lanzaba esta cuestión a la par que elevaba el informe técnico recogido en un tomo de 200 páginas y seis DVDs, con imágenes demostrativas de que "faltan por plantar 1.600 árboles de los 10.391 proyectados y 30.423 arbustos de los 40.466 anunciados".
No sólo es la carencia de masa arbórea lo que ayer hizo que el representante municipal criticara las "prisas de la Junta por inaugurar con Griñán el Parque en condiciones tercermundistas, con un año de retraso y seco". También la pérdida de ejemplares y su pequeño porte (más de 5.000), además de "desajustes" en el sistema de riego, que prolongaron su comparecencia pública durante casi una hora.
Concretó que "hay tuberías que no riegan nada, lo que provoca el constante crecimiento de matorrales, goteros que no reciben agua, arquetas que obligan al encendido y apagado manual, árboles y arbustos que reciben el mismo aporte del agua habiendo, además, especies que no contempladas en el proyecto y que no son autóctonas".
La inconformidad por las condiciones del riego son tales, y en concreto por la uniformidad del mismo calificada de "no apta", que el concejal indicó que el arranque del informe técnico es un recordatorio de que "el riego permite satisfacer las necesidades de la planta", para terminar en las conclusiones poniendo de relieve que éstas no están satisfechas.
El concejal del PP pidió la depuración de responsabilidades a la Junta, de las que eximió a las nuevas delegadas de Gobernación y Medio Ambiente por ser un proyecto "heredado", y disculpas a la ciudadanía por la cuota de "corresponsabilidad del Ayuntamiento" en el mismo, así como por haber silenciado durante "dos meses" los defectos detectados. "Lo siento -dijo- en el alma."
El Grupo Municipal Socialista remitió ayer por su parte una nota de prensa en la que la concejal Dévorah Serón achaca la negativa municipal de recepcionar el Parque a una "estrategia electoralista" y a que el Consistorio "no quiere hacerse cargo" del mismo.
Anticipándose a estas críticas, Amizian les dio respuesta en la rueda de prensa recordando que "los informes los redactan los técnicos, y no los políticos", a lo que agregó que "es obligación del Ayuntamiento sólo recepcionar lo que esté bien hecho. No hay que darles muchas vueltas: si un ciudadano compra una televisión, un mueble o hace una reforma en su casa, si no está bien, no lo paga o lo devuelve". La recepción llegará pues cuando las deficiencias sean subsanadas, mantuvo por último el concejal.
1 Comentario