El Ampa del CEIP Almerimar alerta del 'intrusismo' de familias de fuera
Aseguran que el 30% de los alumnos matriculados no residen en el núcleo y están poniendo en peligro la disponibilidad de plazas para niños que sí viven allí todo el año
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del CEIP Almerimar alertan de un "problema de espacio" a causa de la matriculación de niños de otros núcleos urbanos. El presidente de la agrupación, José Collado, explica que "muchos se empadronan en la casa de la playa de Almerimar para venir a este colegio aunque sabemos que no residen aquí. No acuden a las actividades extraescolares y cada día los vemos bajar por la carretera de El Ejido a Almerimar".
Calcula que se trata de un 30% del alumnado y, aunque todavía no se han dado casos de que un niño de Almerimar no pueda acceder a una plaza, "sí que es un problema de futuro porque se están llenando más aulas de las que había proyectadas".
El centro educativo abrió sus puertas hace dos años y cuenta con 300 alumnos en el presente curso 2012/2013. El alto número de solicitudes ha provocado que haya tres aulas en lugar de dos en cada uno de los tres cursos de infantil. Asimismo, se "sobrepasa la ratio. En un aula de primaria hay 28 niños cuando lo normal es que hayan 21 y no se pase ese número en más de un 10%, es decir, no más de 23 o 24".
La actividad de la escuela comenzó desde el curso más bajo, 1º de primaria, y va incrementando los niveles cada año. "Ahora mismo hay hasta 3º. El colegio es de dos líneas, es decir, de dos aulas por curso y como ya se están llenando hasta tres, tememos que de aquí a dos o tres años no haya suficiente capacidad. A corto plazo no habrá sitio para todos".
El presidente del Ampa se reunió la pasada semana con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, para trasladarse sus inquietudes y pedirle que tome cartas en el asunto en la medida que pueda, esto es, estableciendo un control para que se verifique que los empadronamientos que presentan las familias son reales y residen habitualmente en Almerimar.
Collado también le trasladó al primer edil que inste a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía a que termine las obras pendientes en el centro. "Falta el patio y la construcción de las pistas polideportivas. Los niños tienen el recreo en el pasillo que va a la cocina".
El presidente del Ampa califica la reunión mantenida con el Consistorio como "muy positiva".
No hay comentarios