Antonio Posadas Chinchilla anuncia su candidatura a rector de la Universidad

Liderazgo, transparencia, planificación, personalización, impulso a la investigación y nuevas infraestructuras son los pilares que sustentan el proyecto que va a defender

Antonio Posadas Chinchilla durante la entrevista concedida a 'Diario de Almería' para anunciar su candidatura.
Antonio Posadas Chinchilla durante la entrevista concedida a 'Diario de Almería' para anunciar su candidatura. / Fotos; Ricardo García
María José Uroz

26 de agosto 2018 - 09:23

Antonio Posadas Chinchilla, que actualmente ocupa el vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, ha anunciado oficialmente que presentará su candidatura para optar al cargo de rector de la UAL en las próximas elecciones de la institución académica. Como ya anunció Diario de Almería el pasado mes de julio, las desavenencias con el actual rector, Carmelo Rodríguez, junto con las muestras de apoyo (verbales y a través de multitud de correos electrónicos y llamadas telefónicas) de gran cantidad de compañeros docentes, le han llevado a tomar la decisión que barajaba desde hacía tiempo. El malestar de Antonio Posadas con Carmelo Rodríguez, al que apoyó en las anteriores elecciones, se inicia en el momento en que Rodríguez incumple su promesa del relevo en el cargo, un acuerdo al que en su día llegaron cuando Posadas renunció a ser candidato para formar parte, uniendo también las fuerzas de profesores de su entorno, del equipo de Carmelo Rodríguez. Renunció a presentar lista a cambio de ser apoyado en la siguiente convocatoria. Sin embargo, el actual rector, según indicó Posadas en su comunicado, en el mes de enero le pidió liberarse de ese compromiso a cambio de un pequeño adelanto electoral para hacer coincidir las elecciones de Claustro y Rector y la reforma de políticas de gobierno de la UAL para corregir deficiencias.

En este convulso contexto, y convencido de su capacidad para diseñar un mejor futuro para la institución que encauce los próximos 25 años, Posadas advierte que se apoyará de personas "muy preparadas, con suficiente trayectoria y capacidad, y en compañeros que han demostrado su implicación y trabajo". El objetivo que se plantea, mientras termina de dar los últimos retoques a su propuesta, es sacar adelante "un proyecto comprometido que verdaderamente impulse a la Universidad de Almería en cuestiones tan importantes como es la transparencia, la personalización de la docencia con los alumnos, la investigación y transferencia de conocimiento, así como en el liderazgo que necesita la Universidad para posicionarse como corresponde tanto a nivel nacional como internacional". El candidato entiende que la figura del rector, como máximo representante de la institución, debe estar siempre representada y a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad almeriense, en el debate con el resto de miembros académicos, con el equipo de gobierno y con el consejo de dirección, con sesiones de control rutinarias..., algo que asegura "se echa en falta con Carmelo Rodríguez", además de "estrategia y planificación".

Su propuesta es clara y contundente, con una apuesta firme y decidida por la transparencia real, pero también con destacables ideas que pueden llevar a la UAL a ser líder en cuestiones tan importantes para esta provincia como son los proyectos de investigación en agroalimentación, clima o recursos hídricos, que están pidiendo un impulso. Insiste en la necesidad de iniciar un compromiso "serio" en materia de investigación, aprovechando los once centros de investigación existentes. Otras cuestiones que entran dentro de su programa son, la "urgente" construcción del Aulario V, la adaptación a era telemática en cuestiones como por ejemplo las tutorías online, poner en valor el trabajo de la Oficina de Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación... Un programa que Antonio Posadas define como "serio, necesario y comprometido con la UAL".

Alternativas para reactivar el modelo de financiación

El modelo de financiación de las universidades andaluzas es un pilar fundamental. Como explica Antonio Posadas, es lo que da seguridad año a año a cada universidad de lo que va a tener, como mínimo, de financiación estructural. Ese modelo de financiación lleva parado dos años y Posadas lamenta que no haya habido un debate en el seno del equipo de gobierno sobre esta cuestión tan importante. "Está parado por dos millones de euros y creo que podría haber posibilidad de explorar otros caminos para que no sea transferencia corriente. Puede haber otros capítulos, y quizá esos dos millones de euros se puedan reconducir por otras vías que no sea la mera transferencia corriente". Buscar soluciones a esta problema, que tilda de "enquistado", es uno de sus principales propósitos si llega a ser rector de la UAL en los próximos meses. Señala que "a lo mejor no hay que ceñirse tanto en la transferencia corriente y es el momento de pensar en esas transferencias de capitales y buscar alternativas".

stats