Aprendizaje en salud para emergencias

Cardiomaratón en la capital almeriense

Más de 4.000 escolares y profesores participan en el pabellón de los Juegos del Mediterráneo en la una jornada organizada por la Junta para formar a los jóvenes en reanimación cardiopulmonar

Aprendizaje en salud para emergencias
M. P.

18 de noviembre 2011 - 08:40

Más de 4.000 escolares y profesores de Almería han participado en el ‘I Cardiomaratón’, una jornada organizada por la Junta para formar a los jóvenes de la provincia en reanimación cardiopulmonar. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha asistido a esta convocatoria en la que un centenar de voluntarios han entrenado a los escolares para que sepan cómo actuar en situaciones de emergencia en las que sea necesaria la aplicación de técnicas de reanimación en paradas cardiorrespiratorias, que podrían ayudar a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. Para el responsable andaluz de Educación, se trata de una actividad muy importante ya que desde edades tempranas se aprende como actuar ante una situación de emergencia mientras llegan los servicios de urgencias.

El Cardiomaratón, organizado por las consejerías de Educación y de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, persigue formar a jóvenes de entre 11 y 18 años de la provincia en reanimación cardiopulmonar en una jornada maratoniana. Esta iniciativa, pionera en España, forma parte del programa ‘Aprende a Cuidar su Corazón’, puesta en marcha por Salud para el entrenamiento masivo de la población andaluza en estas técnicas y que alcanza este año su sexta edición.

La convocatoria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, así como de voluntarios del 061, de los hospitales de Torrecárdenas, Poniente, El Toyo y Huércal-Overa, además de los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte de la provincia. En la formación de los alumnos participan también profesionales de Cruz Roja y Protección Civil, así como miembros de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos de Almería. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la organización de estas sesiones en la comunidad, imparte de forma gratuita esta formación que tiene como finalidad informar sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos, así como extender los conocimientos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar que permita a las personas que presencian una parada cardiaca iniciar la cadena de supervivencia en caso de crisis.

Las Consejerías de Educación y Salud, a través de varios programas específicos en los que trabajan en equipo profesionales de la enseñanza y la sanidad, mantienen una estrecha colaboración para impulsar la adopción de hábitos saludables en el alumnado de Andalucía. Entre los programas conjuntos cabe destacar ‘Aprende a sonreír’ es un programa que facilita a los centros educativos apoyo, formación específica, asesoramiento y recursos didácticos y materiales para realizar un programa de educación para la Salud a partir de los contenidos de la salud bucodental.

‘Forma Joven’, es otra de las iniciativas en la que también participan las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social y Gobernación, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz de la Mujer, pretende fomentar hábitos de vida saludables entre los jóvenes y adolescentes, mediante la asesoría, la formación y la difusión de información, haciendo especial hincapié en la prevención.

‘Alimentación saludable y ejercicio físico’, destinado a alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria, es un programa cuya finalidad es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para su salud.

Igualmente proporciona al profesorado información y recursos para trabajar en clase este aspecto tan importante para la salud de la población escolar y general.

‘A no fumar me apunto’ es un programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo dirigido al alumnado de los centros andaluces de Educación Secundaria como recurso para el desarrollo de proyectos de Escuelas Promotoras de Salud.

Programa ‘DINO’ de Educación preventiva sobre drogas para preadolescentes y Programa ‘Prevenir para vivir’ son herramientas útiles para que el profesorado pueda realizar actuaciones de educación preventiva de drogas e integrarlas en su programación didáctica.

‘Y tú qué piensas’, es otra de las actividades de la administración que facilita a los educadores herramientas para trabajar en sus distintos ámbitos. Este programa está dirigido a grupos de jóvenes de entre 15 y 18 años y tiene vocación participativa y preventiva con un amplio abanico de posibilidades y espacios de aplicación, siendo clave para el resultado del mismo, el trabajo de coordinación y estimulación del profesorado para una perfecta aplicación del mismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último